Friday, November 03, 2006

5.7. EL DEBATE POLÍTICO

Debido al éxodo rural, sobre todo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales adoptan políticas proteccionistas para el Sector Agrario, con el fin de no sufrir un posible desabastecimiento alimentario. Hoy en día, tanto los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países continúan en esta línea.

Hay partidarios que abogan por continuar con esta política, pero también hay detractores de la misma, que piensan que lo mejor sería liberalizar el sector. ¿Se sigue protegiendo a la Agricultura para evitar una crisis debida a un abastecimiento alimentario?, ¿se sigue protegiendo a la Agricultura para evitar el despoblamiento?, o, por el lado contrario; ¿se suprime la protección a la Agricultura para dejar de ocasionar costes innecesarios a la sociedad?, ¿se suprime la protección a la Agricultura para dejar de ocasionar daños innecesarios al Medio Ambiente?[1].

[1] Varios reconocidos especialistas consideran que esto no es cierto, ya que los paisajes naturales actuales se deben en gran parte a las actividades agrícolas y ganaderas, y su abandono traería consecuencias peores desde el punto de vista ecológico, como la interrupción de ciertas cadenas alimentarias, erosión (por falta de cultivo), etc.

No comments: