Tuesday, November 07, 2006

5.9. EL DEBATE DEL AGUA

La disponibilidad del agua es un tema preocupante. El 65 % del peso del cuerpo humano es agua. En algunos animales marinos (como las medusas) y vegetales (como el apio) este porcentaje se puede elevar hasta el 95 %. Estas cifras indican la gigantesca importancia del agua para los seres vivos, y por lo tanto, para la agricultura y la ganadería. El rendimiento de los cultivos de regadío es tres veces más alto que el de los de secano, por lo que está claro que si desea un incremento en la productividad agraria, es necesario un aumento de la disponibilidad del agua en las tierras, disolvente y medio que en este planeta usan todos los seres vivos en sus reacciones bioquímicas.

Sin embargo, la disponibilidad del agua dulce y potable es realmente escasa. Las cifras lo revelan todo: el 97 % del agua del planeta es salada y del 3 % de agua dulce, el 2 % se halla en los casquetes polares. Sólo es utilizable el 1 %, y ésta está frecuentemente contaminada.

A nivel mundial, el 12 % de la superficie de cultivo está irrigada y este 12 % produce el 20 % de la producción mundial.

Es necesario aumentar la superficie de regadío y por otro lado aumentar su eficacia.

No comments: