1.1.1. Creación de la Escuela
Aunque anteriormente existieron antecedentes, oficialmente los estudios de Agricultura en España arrancan con la creación de la Escuela Central de Agricultura, creada por Real Decreto de 1 de septiembre de 1855. Inicialmente, esta tendrá su sede en la casa de campo «La Flamenca», del Real Heredamiento de Aranjuez.
Se crean dos secciones: científica, destinada a los Ingenieros Agrónomos; y tecnológica, para los Peritos Agrícolas.
1.1.2. Los motivos de su creación
Respondía claramente al sistema de Administración Pública ideado por Napoleón, que imitaba el modelo de jerarquía militar. Existe entonces una enorme influencia del sistema administrativo francés y de los denominados “espadones”, militares que ejercen de políticos, como Narváez, Espartero, O’Donell. Todo ello muy en consonancia con las ideas políticas del liberalismo e incluso movimientos sociales como el romanticismo y el postromanticismo.
Dos estatutos regulan los cuerpos de la Administración, estatutos que afectan directamente a los Ingenieros Agrónomos y Peritos Agrícolas:
- Estatuto General de Bravo Murillo (Real Decreto de 18 de julio de 1852) – Establece una clasificación funcionarial en cuerpos. Como en el sistema francés, los cuerpos especiales se rigen por sus reglamentos específicos.
- Estatuto O’Donell (Real Decreto de 4 de marzo de 1866) – “militariza” los cuerpos al establecer escalafones, hojas de servicio y potestad disciplinaria.
Todo ello hace necesaria la creación de escuelas de formación de funcionarios.
No comments:
Post a Comment