Tuesday, May 16, 2006

1.3. EL INSTITUTO AGRÍCOLA DE ALFONSO XIII


1.3.1. El Instituto Agrícola de Alfonso XII

Habiéndose restaurado la monarquía en el año 1874, tras el breve paréntesis de la Primera República y como testimonio del apoyo que siempre prestó la Corona a esta Institución, la Escuela General de Agricultura cambió de denominación, pasando a llamarse, Instituto de Alfonso Xll, Escuela General de Agricultura, y luego, por Real Orden de 12 de julio de 1881, Instituto Agrícola de Alfonso XII, cuya denominación conservó hasta 1931.

El Instituto Agrícola de Alfonso XII siguió integrando, como anteriormente, la Escuela General de Agricultura, la Granja Central de Experimentación y Propaganda y la Estación Agronómica.

La separación administrativa que regía entre la Escuela General de Agricultura y la Granja Central de Experimentación, terminó fusionándolas, por Real Decreto de 10 de julio de 1903, pues «la independencia de la Granja daba a la Escuela un carácter demasiado teórico restándole medios de demostrar experimentalmente los principios tecnológicos».

1.3.2. Integración y reajuste de las enseñanzas

Se fundieron y se consolidaron todas las dependencias del Instituto Agrícola de Alfonso XII, además de la Granja, cinco Estaciones de Investigación y Experimentación, la antigua Estación Agronómica y las de Patología Vegetal, Ampelografia y Enología, Pecuaria y la de Horticultura y Jardinería.

Tan importante como la integración de todas las actividades bajo la dirección de la Escuela, fue el reajuste de las enseñanzas de modo que ciertas materias de los Programas de Ciencias Físicas y Naturales, que antes figuraban en el ingreso, pasaron a formar parte, por sus exigencias de laboratorio, de los cursos posteriores al mismo.

1.3.3. Propaganda de la Agricultura, la Ganadería y las Industrias Agrícolas

El 4 de noviembre de 1881 un nuevo reglamento modifica el régimen de Instituto Agrícola de Alfonso XII, ampliando su cometido para servir de Centro de Propaganda de la Agricultura, la Ganadería y las Industrias Agrícolas. Se conservó, formando parte de la Institución, la Estación Agronómica, y, posteriormente, por Real Decreto de febrero de 1882, se crea en su seno el Museo Agronómico Nacional.

1.3.4. La escuela preparatoria de ingenieros y arquitectos

Profunda fue la reforma derivada de la creación, por Real Decreto de 29 de enero de 1886, de la Escuela Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos, destinada a unificar el ingreso en las Escuelas Especiales de Ingenieros de Caminos, Minas, Montes, Industriales y Agrónomos, y en la Escuela Superior de Arquitectura, pues supuso montar, sobre las enseñanzas básicas generales, impartidas en tres años de preparación común, las materias específicas de cada rama de Ingeniería.

No comments: