1.6.1. Tiempos de cambio
En las últimas décadas ha habido grandes cambios en España. Ésta se transforma en una democracia parlamentaria y se integra en la Unión Europea. Consecuencia de ello es el derecho constitucional a la autonomía universitaria y un intento de aproximación a Europa a todos los niveles, incluyendo la reforma de los planes de estudio de las ingenierías agrarias en la década de los noventa.
Por otra parte, con la Ley 30/1984 de Medidas de Reforma de la Función Pública, se produce una nueva separación de la Administración del modelo francés, del que partieron los estudios de ingeniería agraria. Consecuencia de ello es el acercamiento al modelo norteamericano, separación del modelo de función pública cerrada, ciertos anticorporativismo (como que en los tribunales no sean mayoría los funcionarios del cuerpo hacia el que se oposita), una clasificación en niveles no jerárquica, sino retributiva y una mayor laboralización. El modelo de formación de funcionarios técnicos en escuelas especiales, nacido en el siglo XIX, parece quedar ahora definitivamente enterrado.
Otro hecho que acontece es la masificación de la enseñanza universitaria, que se traduce en la implantación de numerosos planes de estudio y centros universitarios.
1.6.2. La reforma universitaria de los noventa
Aunque se inicia en 1983, es en la década de los noventa cuando alcanza su desarrollo. Esta reforma intenta aproximar los estudios universitarios a los modelos existentes en Europa.
Como características de esta reforma podríamos señalar:
· Se abandona el modelo tradicional de asignaturas anuales
· Se aumenta la optatividad y la libre configuración del currículum
· Las asignaturas se dividen en troncales, obligatorias, optativas y de libre elección.
Entre sus aspectos positivos destacaríamos:
· Libre configuración del currículum
· Mayor facilidad de convalidación a través de un modelo común y de las pasarelas
· Las universidades tienen más posibilidades de elección
· Nos acerca al modelo existente en Europa
· Configura unos títulos más modernos.
Y entre sus aspectos negativos:
· Definición de crédito muy desafortunada.
· Se pierde una oportunidad de potenciar el trabajo personal del alumno
· En algunos casos ha aumentado la carga lectiva
· Explosión de titulaciones a las que no se otorgan competencias
· Se ha tenido que realizar a “ coste cero”
· Ha sido el quiero y no puedo
1.6.3. La “explosión” de los noventa
La masificación universitaria iniciada en las décadas de los setenta y ochenta, prosigue en los noventa, pero en ésta década se produce una enorme popularidad de las Ingenierías Agrarias, implantándose nuevas escuelas y estudios de Ingeniero Agrónomo e Ingeniería Técnica Agrícola por todo el país. Por este motivo, de ser profesiones con bajo nivel de desempleo, pasan a un alto nivel de precariedad.
Es un debate difícil el de la conveniencia o no de la implantación de unos estudios. Los partidarios alegan motivos como la descentralización, el servicio público, o el nacimiento de futuros equipos de investigación y docencia, mientras que los detractores piensan que la masificación de titulados no es buena para las profesiones, es un gasto público innecesario, motivado por razones coyunturales, y que dentro de unos años estas instalaciones y la dotación del profesorado se hallarán infrautilizadas.
No comments:
Post a Comment