Wednesday, May 17, 2006

1.5. LA CREACIÓN DE NUEVAS ESCUELAS Y LA LIBERALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS

1.5.1. La creación de nuevas escuelas

Las necesidades de Titulados que demanda el Sector Agrario se incrementó durante los últimos años y ello trae como consecuencia la creación de nuevas Escuelas en dos niveles formativos.
Aunque dicha creación no ha obedecido a unos criterios rigurosos de necesidad ni incluso ubicación ni mucho menos de rentabilidad académica, la realidad es que, citados por orden cronológico, se han abierto a los estudiantes españoles escuelas, donde pueden realizar su formación agronómico era sus dos niveles universitarios.

1.5.2. El proceso de liberalización de las escuelas especiales


La Ley de 20 de julio de 1957 aproxima las escuelas técnicas a la Universidad y reglamenta el acceso de alumnos a través de cursos selectivos. Se establece el acceso directo a las Enseñanzas Técnicas de Grado Superior de los Bachilleres Superiores y además del acceso directo, establece dos cursos, uno selectivo y otro de iniciación, como previos para continuar los cinco cursos restantes de la carrera, pudiendo ser cursado el primero tanto en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores como en ciertas Facultades de Ciencias. Abrió dicha Ley cauce a las especialidades, que para los Ingenieros Agrónomos fueron cuatro: Mejora Rural y Maquinaria Agrícola, Fitotecnia y Zootecnia, Industrias Agrícolas, y Economía y Sociología Agraria, y creó el Grado de Doctor, que implícitamente poseían todos los Ingenieros titulados en las Escuelas Especiales. Idénticas especialidades para las escuelas de Peritos Agrícolas, a excepción de la especialidad de Economía y Sociología Agraria.

1.5.3. Dependencia del Ministerio de Educación Nacional

El Decreto de la Presidencia de Gobierno de 13 de septiembre de 1957 establece que las secciones de Ingenieros Agrónomos y Peritos Agrícolas de las Escuelas Especiales pasan a depender del Ministerio de Educación Nacional, quedando transformadas en las respectivas Escuelas de Ingenieros y de Peritos.

1.5.4. Ley de reorganización de las enseñanzas técnicas y aproximación entre las escuelas

El proceso de liberalización para las carreras Técnicas Superiores avanza de nuevo al ser promulgada la Ley de Reorganización de Enseñanzas Técnicas de 29 de abril de 1964, que limita a cinco años académicos la duración de las enseñanzas en las Escuelas Técnicas de Grado Superior. Por Decreto-Ley de 6 de mayo de 1965 se fijan para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos cinco especialidades: Fitotecnia, Zootecnia, Ingeniería Rural, Industrias y Economía Agraria. El grado de Doctor requiere cursar, además, estudios durante dos años y aprobar una tesis original.

Por otra parte, el Decreto de 2 de febrero de 1966 promueve la progresiva aproximación entre las Facultades Universitarias y las Escuelas Técnicas Superiores, agrupando éstas en Institutos Politécnicos Superiores.

1.5.5. Nacen las Ingenierías Técnicas


Las enseñanzas técnicas de grado medio pasan a componerse de tres cursos durante los cuales se impartían disciplinas de carácter básico, durante primero, y disciplinas propias de la especialidad correspondiente de carácter eminentemente práctico, en los dos cursos siguientes. Por entonces acontece también el cambio de nombre de las Escuelas de Peritos por el de Escuelas de Ingeniería Técnica.

Por el Decreto 148/1969 de 13 de febrero, los técnicos de grado medio pasaban a denominarse Ingenieros Técnicos, seguidas estas palabras de las correspondientes a la especialidad cursada. En virtud de tal Decreto, las especialidades que podían cursarse en las Escuelas de Ingeniería Técnica Agrícola eran Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería, Industrias Agrarias y Mecanización y Construcciones Rurales.

1.5.6. Abandono del sistema de función pública cerrada.

Es un nuevo paso de separación del sistema francés de función pública, muy unido a la formación de funcionarios técnicos. El impulsor de esta reforma fue el Ministro Lopez Rodó, a través de la Ley de Bases de 1963 y del Texto Articulado de 7 de febrero de 1964.

Como características de esta reforma podemos destacar la importación del Civil Service inglés de la figura del funcionario generalista o interdepartamental, la desjerarquización de los cuerpos especiales y generales, la influencia norteamericana en la Clasificación de los puestos de trabajo y la apertura del camino hacia la laboralización de la Administración.

1.5.7. La Ley General de Educación de 1970

La Ley General de Educación de 1970 consolida el nuevo modelo de ingenierías superiores y técnicas.

En 1971, a partir de la Ley General de Educación, se crea la Universidad Politécnica de Madrid, universidad exclusivamente ingenieril.

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