Tuesday, May 16, 2006

1.4. LA INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

1.4.1. La Florida y la Moncloa, gérmenes de la Ciudad Universitaria

Un acontecimiento enormemente transcendente fue la iniciativa de convertir La Florida y La Moncloa en campos de una grandiosa Ciudad Universitaria, que conmemorase las Bodas de Plata del Rey Alfonso XIII con la Corona el 17 de mayo de 1917. A partir de entonces, la superficie disponible para Campos de Prácticas fue reduciéndose progresivamente, para dar cabida a las distintas Facultades de la Universidad de Madrid, hasta límites que les hicieron pronto insuficientes para cumplir el cometido que tenían asignado.

En 1923, bajo la Presidencia del Directorio Militar, se renuevan los cuadros docentes y se encarga al Director la elaboración de un nuevo plan de estudios, aprobándose éste en 1924. También, en este mismo año se aprueba el reglamento del Instituto Agrícola de Alfonso XII, compuesto ahora de las secciones de Enseñanza, Estaciones Especiales y Explotación, y el reglamento de la Sección de Enseñanza, integrada por el Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos y la Profesional de Peritos Agrícolas.

1.4.2. Integración en el Ministerio de Instrucción Pública


Con la llegada de la República, las carreras de ingenieros y peritos experimentan varios cambios. Las de Ingenieros Agrónomos y Peritos Agrícolas pasan a formar parte del Instituto Nacional Agronómico, nuevo titulo asignado al Instituto Agrícola de Alfonso XII, por Orden de 29 de abril de 1931. Después, todas las Escuelas Especiales de Ingenieros y Peritos y la Superior de Arquitectura, pasaron a depender del Ministerio de Instrucción Pública, por Decreto-Ley de 16 de diciembre de 1931.

1.4.3. La Guerra Civil y la posguerra


En la Guerra Civil, el frente se encontraba en la Ciudad Universitaria. Finalizada esta en 1939, poco quedaba del Instituto Nacional Agronómico que fuera aprovechable. La Escuela reanudó sus enseñanzas en la casa señorial del Marqués de Molins, en la calle del Amor de Dios. Reconstituida La Florida con lo más indispensable abrió las clases y laboratorios en el curso 1942-43.

Mientras tanto, también surgía el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, por Ley de 10 de febrero de 1940, y quedaba territorialmente incorporado al sector agronómico de la Ciudad Universitaria.

No comments: