Wednesday, October 11, 2006

4.18. OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EESS)

Movilidad

Como en otros aspectos del Proceso de Bolonia, la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes se encuentra recogida como una obligación jurídica en la LOU, comprometiéndose el Estado a la financiación de los correspondientes programas.

Las actuaciones de promoción de la movilidad se enmarcan en la participación en los programas europeos, singularmente Erasmus, así como en los programas nacionales de movilidad de profesores y estudiantes, que se complementan con los realizados por las regiones y las propias Universidades.

Programa Erasmus

Como en otros aspectos del Proceso de Bolonia, la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes se encuentra recogida como una obligación jurídica en la LOU, comprometiéndose el Estado a la financiación de los correspondientes programas.

Las actuaciones de promoción de la movilidad se enmarcan en la participación en los programas europeos, singularmente Erasmus, así como en los programas nacionales de movilidad de profesores y estudiantes, que se complementan con los realizados por las regiones y las propias Universidades.

En el programa Erasmus, en el que en buena medida está en el origen del Proceso de Bolonia, destaca la creciente participación de las universidades españolas como receptoras de estudiantes, que ha situado a España en el primer país receptor de estudiantes europeos. Con el objeto de incentivar la participación de los estudiantes españoles en este programa, el Estado complementa estas becas con cargo a los Presupuestos nacionales de educación.

Movilidad del profesorado

Por otra parte, es preciso destacar también las modificaciones legislativas introducidas por la LOU, en cuyo artículo 89 se equipara a los profesores de las Universidades públicas de los demás países europeos a los españoles a los efectos de considerarles homologados para su posible contratación por las Universidades españolas.

Se prevé, igualmente, la participación de los profesores de Universidades europeas en las Comisiones de habilitación de profesorado universitario, así como, de acuerdo con los Estatutos de las Universidades, en las Comisiones para resolver los concursos para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Finalmente, la LOU establece expresamente el compromiso del Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades para el fomento de la movilidad de los profesores en el espacio europeo de educación superior a través de programas y convenios específicos y de los programas de la Unión Europea.

Evaluación y acreditación

La LOU dedica su Título V a la evaluación y acreditación, estableciendo como objetivos la medición del rendimiento del servicio público de educación universitaria, la rendición de cuentas por las Universidades a la sociedad, la transparencia, comparación, cooperación y competitividad de las Universidades en el ámbito nacional e internacional, la mejora de la actividad docente e investigadora y de la gestión universitaria, la información a las Administraciones Públicas para la toma de decisiones, y la información a la sociedad para fomentar la excelencia y la movilidad de los profesores y estudiantes.

Para la realización de los objetivos anteriores, se establece la evaluación, certificación y acreditación de las enseñanzas universitarias, del profesorado, y de las demás actividades de los centros e instituciones de educación superior.

Con la finalidad de efectuar las anteriores actividades, consideradas como un soporte esencial para la integración del sistema universitario y su comparabilidad, la LOU prevé la creación, como organismo independiente, de la Agencia Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación (ANECA), al tiempo que reconoce también a los órganos o agencias similares de nivel regional.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad del Sistema Universitario (ANECA)

La ANECA comenzó sus actuaciones a finales de 2002, elaborando un plan de trabajo centrado en la cooperación internacional, el proceso de integración europea, la cooperación con las agencias similares de ámbito regional, las actuaciones de calidad del sistema universitario, y la homologación del profesorado universitario.

El aprendizaje a lo largo de la vida (LLL)

Durante el año 2002 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encargó un informe de expertos para el análisis de las opiniones y percepciones en el aprendizaje a lo largo de la vida (LLL), que una vez elaborado planteaba tres conclusiones básicas:

- El establecimiento de canales de cooperación entre los Estados para fomentar el impulso de iniciativas y la asignación de recursos para el desarrollo de iniciativas LLL.
- La creación de un Observatorio Europeo de LLL, con participación de expertos de cada país en la materia, encargado de realizar el seguimiento y diagnóstico periódico de los cambios operados en este campo.
- La creación de una red europea de agencias de LLL, como un instrumento fundamental para hacer realidad el proyecto de construir un espacio europeo del aprendizaje a lo largo de la vida.

Erasmus-Mundus

La inserción del sistema universitario nacional en el Proceso de Bolonia constituye un elemento de atracción de los centros españoles en todos los programas, y singularmente en los de doctorado.

En este sentido, y en la perspectiva del programa Erasmus Mundus, la promoción exterior del sistema universitario español en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior constituirá en los próximos años un campo de actuación preferente en la política nacional de cooperación universitaria con terceros países. En este sentido, cabe mencionar la intensificación de las relaciones universitarias en el marco del Programa Unión Europea-América Latina-Caribe.

Estudio por parte de la ANECA

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el año 2003 hizo pública una convocatoria que tenía por objetivos:

- Impulsar en las universidades españolas la realización de estudios y supuestos prácticos para el diseño de planes de estudio y de títulos oficiales de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
- Elaborar un Libro Blanco del título que recoja el resultado del estudio o supuesto práctico. Dicho estudio, editado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, será remitido a la Dirección General de Universidades (MECD) y al Consejo de Coordinación Universitaria para su consideración.

Esta convocatoria recogía aspectos importantes en el diseño de los títulos, como son:

- El análisis de la situación de los estudios propuestos, en el contexto de los estudios similares que en Europa se hayan adaptado o estén en proceso de adaptación, al Espacio Europeo de Educación Superior.
- El análisis de la oferta y la demanda de la titulación en las diferentes universidades españolas, lo que permitirá conocer la aceptación actual de dichos estudios.
- La definición de los perfiles profesionales de los futuros titulados y su relación con las competencias transversales (genéricas) y específicas que deben adquirirse.
- El diseño de los contenidos generales del título, indicando en cada caso el nivel y profundidad de los conocimientos, así como las competencias mencionadas anteriormente.
- La valoración del número de horas de trabajo del estudiante que se correspondan con los contenidos definidos, así como la consiguiente asignación de créditos europeos (ECTS).
- La definición de los criterios e indicadores específicos del proceso de evaluación de la calidad de los estudios propuestos.

En el ámbito de las titulaciones agrarias y forestales, a esta primera convocatoria concurrió un grupo de trabajo constituido por todos los responsables de los Centros que actualmente imparten titulaciones relacionadas con las Ingenierías Agrarias y las Ingenierías Forestales para diseñar títulos de grado en ambas ingenierías, participando treinta Universidades que son todas aquellas en las que se imparten actualmente los títulos de primer y segundo Ciclo que se pretenden agrupar. Además, los delegados de las universidades participantes eran, en casi todos los casos, Directores de los 44 centros en los que se imparten las citadas enseñanzas. Por ello, la experiencia en gestión de los participantes quedaba sobradamente manifestada teniendo en cuenta que todos ellos han participado en la elaboración de planes de estudios de estas titulaciones. Asimismo, la pertenencia de dichas Universidades a 15 Comunidades Autónomas le da un peso específico importante a la propuesta que se plantea.

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