Monday, June 05, 2006

3.5. HOLANDA

3.5.1. Nombre de los títulos

Los cuatro temas de actividad profesional son los siguientes:

· Agricultura sostenible y producción en cadena.
· Agrotecnología, nutrición y salud.
· Desarrollo del hábitat natural y conservación de recursos naturales.
· Uso de espacios multifuncionales.

Además, la formación se completa con una gran variedad de masteres necesarios para obtener competencias.

Existen programas BSc con una duración de tres años, que permite la obtención del título de “Bachelor” y programas MSc con una duración de dos años, al que se accede tras la obtención del título de “Bachelor” y que permite alcanzar el título de “Master” o Ingeniero.

Dentro de la Universidad de Wageningen, los programas tanto BSc como MSc no son cerrados, es decir, no se imparten exclusivamente por el Instituto responsable del mismo sino que en ellos intervienen los distintos departamentos dentro de la misma. La implantación de este modelo BSc-MSc permite el reconocimiento internacional del título de Ingeniero por la Universidad de Wageningen

3.5.2. Estructura de los títulos

La estructura es 3+2 (bachelor+master), obteniendo el título de ingeniero al finalizar el master.

El primer ciclo de estudios tiene una duración de tres años y se obtiene después de haber superado los 126 créditos de un programa seleccionado entre los 18 que oferta la Universidad.
La carga de créditos por año académico es de 42 créditos.

El segundo ciclo de estudios tiene una duración de dos años. La carga es de 42 créditos por año académico, donde un crédito representa una carga de 40 horas de estudio, el equivalente a una semana de trabajo completa.

Se asume que un estudiante necesita 2 años de 42 semanas por año con 40 horas de estudio por semana para completar el programa de estudios.

Según los estatutos de la Universidad de Wageningen el diploma de Master incluye el título de Ingeniero, de forma que la Junta Ejecutiva ha ligado o equiparado el grado de Master con el Título de Ingeniero.

3.5.3. Aspectos docentes

Las prácticas son parte de una asignatura y en el master de postgrado hay prácticas en empresa de 16-28 créditos no ECTS.

Para obtener el título de Master es obligatoria la realización de una Tesis, que está contemplada en el programa de cada uno de los Masters ofertados.

El trabajo de tesis obligatorio supone la culminación del Master. El trabajo de Tesis no se realiza en un curso, sino que normalmente consiste en un trabajo de investigación.

No comments: