Wednesday, June 14, 2006

4.6. CONFERENCIA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN EN BERLÍN 2003

En septiembre de 2003 tuvo lugar en Berlín la siguiente Conferencia de Ministros de Educación Superior, en la que se adhieren siete nuevos países miembros: Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Santa Sede, Rusia, Serbia y Montenegro, y Macedonia.

Los grupos de trabajo constituidos en Praga presentaron sus informes que trataron de:

1. Aseguramiento de la calidad y acreditación
2. Estudios de doctorado y movilidad
3. Título de grado y mercado de trabajo
4. Títulos conjuntos

Compromisos de la Conferencia de Berlín:

1) Enfatización de la dimensión social de la educación superior, definida como un bien público y una responsabilidad pública, cuya internacionalización y cooperación internacional debe basarse en valores académicos.

2) Acentuación de los vínculos entre el espacio europeo de educación superior y el espacio europeo de investigación.

3) Establecimiento de tres prioridades intermedias (hasta la próxima Conferencia en Bergen, en 2005): aseguramiento de la calidad, organización de los estudios en dos ciclos principales, y sistemas de reconocimiento de títulos y períodos de estudio.

4) Compromiso de que todos los graduados en 2005 obtengan el suplemento europeo al título.

5) Compromiso de comenzar antes de 2005 la realización del sistema de dos ciclos, consecutivos, con cualificaciones y orientaciones diversas, así como la plena inclusión de los estudios de doctorado en el Proceso de Bolonia.

6) Elaboración de un marco europeo de titulaciones, que sea comparable en términos de carga de trabajo, nivel, cualificaciones, competencias, etc.

7) Reafirmación de la movilidad como uno de los elementos del Proceso de Bolonia, comprometiéndose a la superación de los obstáculos existentes; igualmente, se ha planteado el objetivo de adoptar las medidas necesarias para permitir la portabilidad de las becas y ayudas nacionales al estudio.

8) En materia de calidad y acreditación, se ha adoptado un compromiso intermedio (2005) para que en esta fecha los sistemas nacionales incluyan:

a) una definición de las responsabilidades de los órganos e instituciones afectadas

b) la evaluación de programas o instituciones, incluyendo la evaluación interna, la externa y la participación de los estudiantes, así como la publicación de los resultados

c) un sistema de acreditación, certificación o procedimientos comparables.

d) participación internacional, cooperación y trabajo en red

9) Reconocimiento de la importancia de completar los estudios con estancias en el extranjero en programas conjuntos, comprometiéndose a remover los obstáculos que puedan existir en la materia.

10) Consideración del aprendizaje a lo largo de la vida como una parte integral de la actividad de educación superior, debiéndose considerar en la utilización de los ECTS.

11) Reconocimiento de la activa participación en el Proceso de Bolonia tanto de las universidades como de los estudiantes, lo que está contribuyendo al gran desarrollo del mismo.

12) Reforzamiento de la promoción exterior del área europea de educación superior.

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