Thursday, June 15, 2006

4.12. DIFERENCIA DEL CONCEPTO DE CRÉDITO CON EL SISTEMA EUROPEO

La estructuración de los estudios en créditos se introdujo en España a partir de la reforma universitaria de 1983, que se desarrolló plenamente en la década de los noventa, definiéndose esta unidad fundamentalmente por las horas de docencia, teórica o práctica, impartidas por los profesores. Por el contrario, la concepción de crédito en El Proceso de Bolonia es como unidad de trabajo del estudiante. En el Documento-Marco se define el crédito europeo como la unidad de valoración de la actividad académica en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos educativos. La adopción de esta definición supone un cambio fundamental de los estudios universitarios, en tanto que se desplaza el centro de gravedad del sistema al aprendizaje de los estudiantes, lo que debe suponer, además, el reconocimiento de la labor docente no sólo de las horas de docencia en sentido estricto, sino también de las dedicadas a organizar, orientar y supervisar el trabajo de los alumnos.

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