Wednesday, June 14, 2006

4.3. LA DECLARACIÓN DE BOLONIA

La construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior se concreta más en la Declaración de Bolonia (1999), donde ya son 29 los países firmantes, siguiendo los principios fundamentales expuestos en la Magna Charta Universitatum como base de la Declaración de la Sorbona.

Los objetivos de la Declaración de Bolonia fueron los siguientes:

1. Adopción de un sistema de titulaciones comprensibles y comparables con un suplemento europeo al título (Suplemento al Diploma) que promueva la empleabilidad y la competitividad del sistema de enseñanza superior a nivel internacional.

2. Adopción de un sistema basado en dos ciclos principales: grado y postgrado. El grado dará acceso al mercado de trabajo europeo.

3. Establecimiento de un sistema de créditos (ECTS) que promueva la movilidad de los estudiantes.

4. Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.

5. Cooperación europea en materia de consecución de calidad.

6. Promoción de la dimensión europea basada en programas de estudios, cooperación interinstitucional, programas de movilidad y programas integrados de formación e investigación.

La Declaración de Bolonia ha tenido nuevas adhesiones como la del CESAER (Conference of European Schools for Advanced Engineering Education and Research), la de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la de SEFI (European Society for Engineering Education).

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