Sunday, November 19, 2006

5.1.5. A MODO DE CONCLUSIÓN

La ciencia y la tecnología agraria han conseguido:

- Doblar la producción de grano de cereal entre 1950 y 1971.
- En el arroz aún fue ligeramente superior.
- Entre 1958 y 2000 se llega a triplicar.
- En Occidente, los agricultores están consumiéndose, víctimas de su propio éxito.
- En Asia, las hambrunas van disminuyendo.
- Desgraciadamente, África no sigue esta tendencia.
- España ha seguido la tendencia occidental.

Todo ello es un importantísimo logro al que ha contribuido en buena parte las ingenierías agrarias.

Un pequeño reconocimiento a todos los agricultores, técnicos, ingenieros, estudiantes y a todos los que de una manera u otra han intentado mejorar la vida de los demás. Sin ñoñerías ni adulaciones, simplemente porque se lo merecen.

5.14 EL DEBATE ESOTÉRICO

Basado en las ideas de la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner[1]. La agricultura biodinámica intenta una correcta relación entre el hombre y la tierra. Propugna un equilibrio sostenible y un abonado natural, pero su aspecto más polémico es la relación existente entre las fases de la luna y la agricultura.

Algunos afirman que la Luna no afecta la práctica agrícola, mientras que otros piensan que si la luna influye sobre la Tierra (mareas, período femenino, nacimientos) porque no va a hacerlo también en la agricultura.

¿Superstición o Ciencia? Quizá ignoramos más de lo que sabemos.

[1] Rudolf Steiner fue un filósofo alemán de finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra, de contenido estpiritual, se conoce como antroposofía. Sobre estos principios creó la agricultura biodinámica, que busca una adecuada relación entre las personas y la tierra. Esta disciplina destaca la influencia que tienen las fases de la luna sobre la práctica agrícola.

Thursday, November 16, 2006

5.13 EL DEBATE DEMOGRÁFICO

Actualmente la población mundial es de 6000 millones de habitantes y la producción de alimentos es inferior al crecimiento poblacional. A consecuencia de ello las teorías de Malthus[1] se han renovado en el denominado neomalthusianismo.

Se calcula que en el año 2050 la población humana será de 8000-10000 millones de habitantes y también se calcula que la Tierra puede alimentar como máximo a 10000-11000 millones de habitantes, en un cálculo optimista.

Pero también es cierto que si la población alcanza calidad de vida, el crecimiento disminuye y se invierte.

[1] Thomas Robert Malthus fue un economista británico de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Discípulo de Adam Smith, sostuvo que la población suele aumentar en una proporción geométrica y la producción de alimentos sólo puede aumentar en una proporción aritmética.

Wednesday, November 15, 2006

5.12. EL DEBATE DE LA AGROINDUSTRIA NO ALIMENTARIA

La Agricultura es una fuente ilimitada de recursos y riqueza. Y de esta sensacional riqueza, la agroindustria no alimentaria apenas está desarrollada.
El ejemplo del etanol como combustible muestra una gran oportunidad pérdida, pero que aún no es tarde para retornar. En los tiempos de los primeros pasos del motor de explosión, en las primeras décadas del siglo XX, era un debate tecnológico elegir el que sería el combustible mejor, con mejores propiedades antidetonantes, si la gasolina derivada del petróleo o el alcohol, el etanol obtenido de los cultivos. El debate fue encendidísimo, y en él, se enfrentaron los estados agrícolas del Sur con los industriales del Norte.
El movimiento quimúrgico agrícola, mezcla de agronomía, química y populismo de las praderas[1], no pudo competir con los intereses de la industria petrolera, capitaneada por la General Motors, en la que alguno de sus miembros llegó a afirmar que sólo faltaría que cualquier imbécil palurdo pudiera fabricarse su propio combustible.

La utilización del etanol como combustible tuvo de su lado a numerosos científicos e ingenieros. El propio Henry Ford llegó a sostener que el alcoholismo era la causa de numerosos males y personalmente estaba por la prohibición, pero no parecía lógico atacar al alcohol como combustible, ya que no se podía depender de una materia prima limitada, siendo lo mejor para su país y para su agricultura continuar investigando las posibilidades del alcohol como combustible.

Finalmente se impuso la gasolina como combustible, utilizando como detonante el tetraetilplomo. Las consecuencias son bien conocidas: dependencia de combustibles fósiles y por tanto limitados y contaminación atmosférica por hidrocarburos y plomo.

[1] De Prairie Populism, populismo político en los estados agrícolas de Estados Unidos.

Sunday, November 12, 2006

5.11. EL DEBATE DE LA ALIMENTACIÓN

El hombre es un animal omnívoro, pero un exceso de grasas y proteínas en la dieta le condena a padecer enfermedades coronarias y ciertos tipos de cáncer.

Detrás de todo está el problema de la tierra:

- Una dieta exclusivamente vegetariana (y posiblemente con deficiencias) requiere 700-800 m2/persona.
- Una dieta china equilibrada necesita 1100 m2/persona.
- La dieta occidental necesita 4000 m2/persona.

Actualmente, la tierra no es un factor limitante para la producción de alimentos, pero puede llegar a serlo En un sistema democrático, no se puede obligar a nadie a una dieta sana, rica en vegetales. Pero la concienciación en torno a este problema va en aumento.

Otro factor que influye en la pobreza de la dieta es la perdida de agrobiodiversidad. La pérdida de variedades vegetales y razas animales no sólo es la pérdida de algo que se crió y cultivó, sino que también es la pérdida de vegetales y animales con una riqueza bioquímica de nutrientes que ya nunca volverán a formar parte de la alimentación humana.

Thursday, November 09, 2006

5.10. EL DEBATE AGROÉTICO

Debido a intoxicaciones alimentarias, como la ocurrida a causa de aceite de colza desnaturalizado en España en los años ochenta, y enfermedades desconocidas transmitidas por animales, como las “vacas locas” en Europa en la actualidad, existe una preocupación social por la calidad de los alimentos, que se traduce incluso a alimentos de los que, hoy por hoy, no se conoce toxicidad alguna, como los alimentos transgénicos.

Está claro que hay que perseguir el fraude y la adulteración de los alimentos. Esto es cierto en el caso de que se haya actuado de manera ilegal. ¿Pero actuar de manera legal garantiza que no se pueda haber problemas alimentarios? De modo alguno, como lo demuestran las “vacas locas”, alimentadas con harinas de origen animal, actuaciones legales en todo caso, para incrementar la producción cárnica. Con buena fe se pueden cometer errores.

¿Qué leyes no se deben violar? En principio las que reflejan el comportamiento natural, o sea la obtención de unos alimentos naturales. Pero no sólo biológicas, como adulteraciones, modificaciones genéticas, etc., sino que también se ha de tener precaución con aspectos químicos e incluso físicos, como podrían ser, por poner un ejemplo, métodos químicos para envejecer el vino, que aparentemente podrían ser inocuos, pero que a lo largo de ciertos años, en una botella, podrían producirse moléculas tóxicas o cancerígenas.

La delimitación es difícil, pero en todo caso pasa siempre por una mejora e incremento de la investigación y una educación del consumidor.

Tuesday, November 07, 2006

5.9. EL DEBATE DEL AGUA

La disponibilidad del agua es un tema preocupante. El 65 % del peso del cuerpo humano es agua. En algunos animales marinos (como las medusas) y vegetales (como el apio) este porcentaje se puede elevar hasta el 95 %. Estas cifras indican la gigantesca importancia del agua para los seres vivos, y por lo tanto, para la agricultura y la ganadería. El rendimiento de los cultivos de regadío es tres veces más alto que el de los de secano, por lo que está claro que si desea un incremento en la productividad agraria, es necesario un aumento de la disponibilidad del agua en las tierras, disolvente y medio que en este planeta usan todos los seres vivos en sus reacciones bioquímicas.

Sin embargo, la disponibilidad del agua dulce y potable es realmente escasa. Las cifras lo revelan todo: el 97 % del agua del planeta es salada y del 3 % de agua dulce, el 2 % se halla en los casquetes polares. Sólo es utilizable el 1 %, y ésta está frecuentemente contaminada.

A nivel mundial, el 12 % de la superficie de cultivo está irrigada y este 12 % produce el 20 % de la producción mundial.

Es necesario aumentar la superficie de regadío y por otro lado aumentar su eficacia.

Monday, November 06, 2006

5.8. EL DEBATE DEL COMERCIO MUNDIAL

¿Es posible un mundo en el que la Humanidad no conozca el hambre? Sin duda alguna, sería un mundo mejor y no existirían la mayor parte de los problemas sociales y políticos que hoy sufren los países en vías de desarrollo.

¿Cómo extender la diplomacia de los estómagos llenos, en palabras de Bob Garst[1]?

La respuesta no es simple. Si elevamos el nivel de proteccionismo, es decir, ponemos trabas a que los agricultores de fuera introduzcan sus productos en nuestros mercados, impedimos que los países del Tercer Mundo puedan alcanzar un desarrollo. Pero, si disminuimos el nivel de proteccionismo condenamos a nuestros agricultores, ya que no pueden competir con los precios y salarios de los países en vías de desarrollo.

[1] Roswell Garst, más conocido como Bob Garst, a pesar de no ser muy famoso, es uno de los personajes más peculiares del siglo XX. Conocido granjero, técnico agrario y divulgador de las modernas técnicas agrícolas y ganaderas, se hizo famoso cuando Nikita Krushchev en visita oficial a los Estados Unidos en 1964 visitó su granja por expreso deseo suyo. Anticomunista convencido, ello no fue inconveniente para que colaborase como asesor en temas agrarios con la Unión Soviética y los países del Telón de Acero, implantándose en estos muchas de las mejoras que él propuso. Ante las acusaciones de ayudar al enemigo, él alegaba socarronamente, que cuando a estos países les fuera bien, dejarían de ser comunistas. También colaboró y luchó contra el hambre en los países del Tercer Mundo y murió convencido de que era posible su erradicación. Hoy día, se le considera como un embajador de la paz en los duros y tensos momentos de la Guerra Fría.

Friday, November 03, 2006

5.7. EL DEBATE POLÍTICO

Debido al éxodo rural, sobre todo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales adoptan políticas proteccionistas para el Sector Agrario, con el fin de no sufrir un posible desabastecimiento alimentario. Hoy en día, tanto los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países continúan en esta línea.

Hay partidarios que abogan por continuar con esta política, pero también hay detractores de la misma, que piensan que lo mejor sería liberalizar el sector. ¿Se sigue protegiendo a la Agricultura para evitar una crisis debida a un abastecimiento alimentario?, ¿se sigue protegiendo a la Agricultura para evitar el despoblamiento?, o, por el lado contrario; ¿se suprime la protección a la Agricultura para dejar de ocasionar costes innecesarios a la sociedad?, ¿se suprime la protección a la Agricultura para dejar de ocasionar daños innecesarios al Medio Ambiente?[1].

[1] Varios reconocidos especialistas consideran que esto no es cierto, ya que los paisajes naturales actuales se deben en gran parte a las actividades agrícolas y ganaderas, y su abandono traería consecuencias peores desde el punto de vista ecológico, como la interrupción de ciertas cadenas alimentarias, erosión (por falta de cultivo), etc.

Wednesday, November 01, 2006

5.6. EL MEDIO AMBIENTE

La conciliación entre agricultura y medio ambiente no sólo es conveniente, sino necesaria, ya que aquella, para ser viable a largo plazo, no ha de influir negativamente sobre el medio natural. Sin embargo, casi todo el mundo coincide con este planteamiento, pero no así en la metodología a utilizar y la solución no es sencilla, porque cada parte utiliza argumentos de peso.

¿Intensivismo o extensivismo? El debate no es sencillo. Como técnicas agrícolas blandas con la naturaleza se encuentran la agricultura ecológica y la agricultura extensiva. La Unión Europea ha apostado por la extensificación de la Agricultura y el apoyo de la agricultura ecológica para una mejor protección del Medio Ambiente. Pero no faltan conocidos ambientalistas, como J.E. Lovelock[1], que propugnan lo contrario: un laboreo intensivo, uso masivo de fertilizantes, pesticidas y selección de variedades, ya que argumentan que mediante estos métodos la producción por superficie es muchísimo mayor y, por tanto, se pueden liberar estas tierras para bosques y espacios naturales.

Por razones antropogénicas o no, el cambio climático es un hecho. ¿Cómo afectará a la agricultura, sobre todo de los países mediterráneos, sobre la que parece que va a incidir en gran medida? Es otro interrogante relacionado con este tema.

[1] James Ephraim Lovelock es un científico independiente. Químico ambientalista y autor de la Hipótesis Gaia, sostiene que la Tierra es un sistema autorregulado y propugna el uso de tecnología química y nuclear para frenar el deterioro del planeta y evitar que el sistema atmosférico llegue a un punto de retorno que lo desestabilice.

Tuesday, October 31, 2006

5.5. EL HAMBRE EN EL MUNDO

En el cuarto milenio a.d.J.C. se produce una increíble revolución tecnológica, basada en la domesticación de plantas y animales. Es el nacimiento de la Agricultura. Ello trae consigo la desaparición de ciclos de hambre y muerte, que acompañaban a los cazadores-recolectores y la fijación de la población en un determinado territorio. Este trascendental cambio se ha denominado Revolución Agrícola, cambiando la historia de la Humanidad para siempre.

En un principio, si bien los agricultores no vivían mejor que los cazadores-recolectores, ya que el trabajo era más duro y la disponibilidad de tiempo menor, el impacto de las hambrunas era muchísimo menor y se garantizaba a largo plazo la supervivencia de las poblaciones. Por eso, la agricultura y la ganadería se van imponiendo en las sociedades primitivas.

Todo ello cambiaría por completo la manera de vivir. Al desaparecer el nomadismo, las poblaciones se establecen en determinados territorios, estabilizándose en ellos. Ello trae consecuencias positivas, como el desarrollo de la cultura, pero también otras negativas, como la aparición de la guerra, entendiendo ésta como la violencia organizada de unas poblaciones contra otras.

En el siglo XIX se produce la Revolución Industrial, que dará lugar, décadas después, a un incremento de la productividad agraria, ya que los avances industriales, tales como la maquinaria o la industria química, se dirigen en gran parte a las actividades agrarias.

En el siglo XX, este desarrollo posibilitará un incremento espectacular en los rendimientos. La tecnología agraria ha posibilitado que una parte de la Humanidad no haya conocido el hambre. Sin embargo, la inmensa mayoría de la Humanidad no se ha beneficiado de estos importantes logros.

Hoy día, los recursos de la Tierra pueden alimentar a toda la Humanidad, pero la ciencia y la técnica agrícola, por sí sola, es incapaz de solucionar este terrible problema planetario.
Es un problema no es sólo técnico, influyen circunstancias sociales, políticas e incluso culturales. En la década de los cincuenta, la denominada Revolución Verde trató de solucionar este problema con todo el apoyo de medios técnicos y científicos, pero la transposición de la agricultura occidental a países del Tercer Mundo no tuvo el éxito esperado.

Friday, October 27, 2006

5.4. LOS GRANDES DEBATES

Las ingenierías agrarias se verán obligadas a resolver grandes debates a lo largo del siglo XXI, importantes y cruciales debates en una encrucijada en la que se ha de resolver definitivamente la convivencia entre crecimiento económico, alimentación, agricultura y medio ambiente.

Estos debates serán los siguientes:

- El hambre en el mundo

- El Medio Ambiente

-El debate político agrario

-El debate económico global

- El debate del agua

- El debate agroético

- El debate de la alimentación

- El debate de la agroindustria no alimentaria

- El debate demográfico

- El debate esotérico

Tuesday, October 24, 2006

5.3. CAMPOS POR EXPLOTAR

Hay ciertos campos de actividad que han sido escasamente desarrollados, esconden grandes perspectivas de futuro, y pueden ser importantes fuentes de trabajo para los ingenieros agrarios, como son, entre otros:

- Desarrollo Rural. El desarrollo de las zonas rurales es fundamental para lograr un adecuado equilibrio territorial.

- Medio Ambiente Sostenible. La creciente concienciación social por los temas ambientales obliga a no producir a costa del planeta, sino de una manera sostenible.

- Calidad Agroalimentaria. También existe una creciente preocupación de los consumidores por la calidad y la salud, que también debe ser respetada.

- Estudios etnobotánicos. Ciertas variedades cultivadas están en peligro de desaparición, al igual que el saber ancestral sobre importantes propiedades de las plantas silvestres.

- Ingeniería agroambiental. Debido a la preocupación ambiental de la sociedad, la ingeniería rural debe ser sensible a los temas ambientales.

- Divulgación social. Es importante que toda la sociedad conozca la enorme importancia que tienen los temas agrarios en la vida de todas las personas.

- Jardinería. Los habitantes, sobre todo urbanos, demandan más espacios verdes, y además es un mercado en enorme crecimiento.

- Agroindustria no alimentaria. Biocombustibles y materiales ecológicos son sólo algunos de los aspectos de esta interesante actividad.

- El mar y sus productos. La pesca y la acuicultura forman parte del sector primario y su suerte unida a la del mismo.

Sunday, October 22, 2006

5.2. DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS INGENIERÍAS AGRARIAS

Podemos citar las siguientes debilidades de las Ingenierías Agrarias:

- Actualmente existe masificación de titulados.

- Están orientadas a un sector económicamente débil, como es él Sector Agrario.

- El Sector Agrario es un sector con poco poder social

Pero en el otro lado de la balanza, las Ingenierías Agrarias también tienen fortalezas:

- Responden a unas necesidades vitales, como es la alimentación y el vestido (este último aspecto hoy en día está disminuido por los tejidos sintéticos).

- El Sector Agrario es un sector estratégico, ya que ningún país quiere sufrir un desabastecimiento alimentario, que significaría hambre entre la población o dependencia vital de otros países.

- En las Ingenierías Agrarias, la formación científico-tecnológica conecta con las Ciencias Sociales.

- Las Ingenierías Agrarias poseen una formación multidisciplinar

- El número ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Si bien esto es negativo, de cara a aspectos laborales, también es positivo de cara a aspectos reivindicativos y formativos (ya que al ser mayor el número se pueden dedicar más recursos).

- Responden a una causa moral, como es el noble objetivo de alimentar a la Humanidad.

Friday, October 20, 2006

5. PERSPECTIVAS FUTURAS

5.1. EL PANORAMA ACTUAL DE LAS INGENIERÍAS AGRARIAS EN ESPAÑA

5.2. DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS INGNIERÍAS AGRARIAS

5.3. CAMPOS POR EXPLOTAR

5.4. LOS GRANDES DEBATES

5.5. EL HAMBRE EN EL MUNDO

5.6. EL MEDIO AMBIENTE

5.7. EL DEBATE POLÍTICO

5.8. EL DEBATE ECONÓMICO GLOBAL

5.9. EL DEBATE DEL AGUA

5.10. EL DEBATE AGROÉTICO

5.11. EL DEBATE DE LA ALIMENTACIÓN

5.12. EL DEBATE DE LA AGROINDUSTRIA NO ALIMENTARIA

5.13 EL DEBATE DEMOGRÁFICO

5.14 EL DEBATE ESOTÉRICO

Tuesday, October 17, 2006

4.24. INFORMACIÓN FUTURA

A través de los libros blancos de las titulaciones, disponibles en Internet en la siguiente dirección electrónica:

http://www.aneca.es

Monday, October 16, 2006

4.23. POSICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE INGENIEROS DE MONTES

Su opinión es la siguiente:

- Desacuerdo con la denominación de un posible título de Ingeniero Agrario, ya que el término agrario colisiona con el término forestal.

- Desacuerdo con una posible agrupación de las titulaciones agronómicas y forestales.

- Apoya la propuesta del título de Ingeniero Forestal y del Medio Ambiente Natural, con la premisa de que exista un master de Ingeniero de Montes.

Sunday, October 15, 2006

4.22. POSICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES

Sostienen lo siguiente:

- Apoyo de la propuesta del título de Ingeniero Forestal y del Medio Ambiente Natural.

Saturday, October 14, 2006

4.21. POSICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

Sostienen las siguientes opiniones:

- Desacuerdo con el fraccionamiento del título de Ingeniero Agrónomo, ya que originaría una división de competencias sin ventajas para los usuarios.

- Mantener un único título de grado con especialización en el posgrado.

- La formación de este título de grado ha de comprender 270 créditos ECTS.

Friday, October 13, 2006

4.20. POSICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS

Es la siguiente:

- Apoyo de la propuesta con la salvedad de proponer la redenominación del denominado Ingeniero Agrónomo, por dar lugar a confusión con el existente.

- Inclusión de un nuevo título específico de Jardinería y paisajismo

Thursday, October 12, 2006

4.19. PROYECTO ANECA DE TÍTULOS DE GRADO DEL SECTOR AGRARIO Y FORESTAL

La propuesta de la ANECA es la implantación de los siguientes títulos:

- Para el Sector Agrario:

- Ingeniero Agrónomo
- Ingeniero Agroalimentario

- Para el Sector Forestal:

- Ingeniero Forestal y del Medio Ambiente Natural

Relacionando estas titulaciones con las actualmente existentes, los títulos propuestos de Ingeniero Agrónomo y Alimentario agruparían las actuales titulaciones:

- Ingeniero Agrónomo
- Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Explotaciones Agropecuarias
- Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería
- Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias
- Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales

Y el futuro título propuesto de Ingeniero Forestal y del Medio Natural agruparía las siguientes:

- Ingeniero de Montes
- Ingeniero Técnico Forestal, Especialidad en Explotaciones Forestales
- Ingeniero Técnico Forestal, Especialidad en Industrias Forestales

No obstante, a la vista de los resultados obtenidos a lo largo del diseño de los títulos propuestos, la ANECA podría considerar la conveniencia de aumentar el número de títulos de grado propuesto y/o modificar sus denominaciones, siempre manteniendo el criterio inicial de reducir lo más posible el número de titulaciones actuales.

El acuerdo entre las Escuelas Agrarias y Forestales para hacer una petición única en esta convocatoria y diseñar los dos títulos de grado propuestos (Ingeniero Agrónomo y Alimentario e Ingeniero Forestal y del Medio Natural) pone de manifiesto la voluntad de colaboración entre ellas y el interés demostrado por todos los implicados en participar en el diseño de estos dos títulos.

Wednesday, October 11, 2006

4.18. OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EESS)

Movilidad

Como en otros aspectos del Proceso de Bolonia, la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes se encuentra recogida como una obligación jurídica en la LOU, comprometiéndose el Estado a la financiación de los correspondientes programas.

Las actuaciones de promoción de la movilidad se enmarcan en la participación en los programas europeos, singularmente Erasmus, así como en los programas nacionales de movilidad de profesores y estudiantes, que se complementan con los realizados por las regiones y las propias Universidades.

Programa Erasmus

Como en otros aspectos del Proceso de Bolonia, la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes se encuentra recogida como una obligación jurídica en la LOU, comprometiéndose el Estado a la financiación de los correspondientes programas.

Las actuaciones de promoción de la movilidad se enmarcan en la participación en los programas europeos, singularmente Erasmus, así como en los programas nacionales de movilidad de profesores y estudiantes, que se complementan con los realizados por las regiones y las propias Universidades.

En el programa Erasmus, en el que en buena medida está en el origen del Proceso de Bolonia, destaca la creciente participación de las universidades españolas como receptoras de estudiantes, que ha situado a España en el primer país receptor de estudiantes europeos. Con el objeto de incentivar la participación de los estudiantes españoles en este programa, el Estado complementa estas becas con cargo a los Presupuestos nacionales de educación.

Movilidad del profesorado

Por otra parte, es preciso destacar también las modificaciones legislativas introducidas por la LOU, en cuyo artículo 89 se equipara a los profesores de las Universidades públicas de los demás países europeos a los españoles a los efectos de considerarles homologados para su posible contratación por las Universidades españolas.

Se prevé, igualmente, la participación de los profesores de Universidades europeas en las Comisiones de habilitación de profesorado universitario, así como, de acuerdo con los Estatutos de las Universidades, en las Comisiones para resolver los concursos para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Finalmente, la LOU establece expresamente el compromiso del Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades para el fomento de la movilidad de los profesores en el espacio europeo de educación superior a través de programas y convenios específicos y de los programas de la Unión Europea.

Evaluación y acreditación

La LOU dedica su Título V a la evaluación y acreditación, estableciendo como objetivos la medición del rendimiento del servicio público de educación universitaria, la rendición de cuentas por las Universidades a la sociedad, la transparencia, comparación, cooperación y competitividad de las Universidades en el ámbito nacional e internacional, la mejora de la actividad docente e investigadora y de la gestión universitaria, la información a las Administraciones Públicas para la toma de decisiones, y la información a la sociedad para fomentar la excelencia y la movilidad de los profesores y estudiantes.

Para la realización de los objetivos anteriores, se establece la evaluación, certificación y acreditación de las enseñanzas universitarias, del profesorado, y de las demás actividades de los centros e instituciones de educación superior.

Con la finalidad de efectuar las anteriores actividades, consideradas como un soporte esencial para la integración del sistema universitario y su comparabilidad, la LOU prevé la creación, como organismo independiente, de la Agencia Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación (ANECA), al tiempo que reconoce también a los órganos o agencias similares de nivel regional.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad del Sistema Universitario (ANECA)

La ANECA comenzó sus actuaciones a finales de 2002, elaborando un plan de trabajo centrado en la cooperación internacional, el proceso de integración europea, la cooperación con las agencias similares de ámbito regional, las actuaciones de calidad del sistema universitario, y la homologación del profesorado universitario.

El aprendizaje a lo largo de la vida (LLL)

Durante el año 2002 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encargó un informe de expertos para el análisis de las opiniones y percepciones en el aprendizaje a lo largo de la vida (LLL), que una vez elaborado planteaba tres conclusiones básicas:

- El establecimiento de canales de cooperación entre los Estados para fomentar el impulso de iniciativas y la asignación de recursos para el desarrollo de iniciativas LLL.
- La creación de un Observatorio Europeo de LLL, con participación de expertos de cada país en la materia, encargado de realizar el seguimiento y diagnóstico periódico de los cambios operados en este campo.
- La creación de una red europea de agencias de LLL, como un instrumento fundamental para hacer realidad el proyecto de construir un espacio europeo del aprendizaje a lo largo de la vida.

Erasmus-Mundus

La inserción del sistema universitario nacional en el Proceso de Bolonia constituye un elemento de atracción de los centros españoles en todos los programas, y singularmente en los de doctorado.

En este sentido, y en la perspectiva del programa Erasmus Mundus, la promoción exterior del sistema universitario español en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior constituirá en los próximos años un campo de actuación preferente en la política nacional de cooperación universitaria con terceros países. En este sentido, cabe mencionar la intensificación de las relaciones universitarias en el marco del Programa Unión Europea-América Latina-Caribe.

Estudio por parte de la ANECA

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el año 2003 hizo pública una convocatoria que tenía por objetivos:

- Impulsar en las universidades españolas la realización de estudios y supuestos prácticos para el diseño de planes de estudio y de títulos oficiales de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
- Elaborar un Libro Blanco del título que recoja el resultado del estudio o supuesto práctico. Dicho estudio, editado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, será remitido a la Dirección General de Universidades (MECD) y al Consejo de Coordinación Universitaria para su consideración.

Esta convocatoria recogía aspectos importantes en el diseño de los títulos, como son:

- El análisis de la situación de los estudios propuestos, en el contexto de los estudios similares que en Europa se hayan adaptado o estén en proceso de adaptación, al Espacio Europeo de Educación Superior.
- El análisis de la oferta y la demanda de la titulación en las diferentes universidades españolas, lo que permitirá conocer la aceptación actual de dichos estudios.
- La definición de los perfiles profesionales de los futuros titulados y su relación con las competencias transversales (genéricas) y específicas que deben adquirirse.
- El diseño de los contenidos generales del título, indicando en cada caso el nivel y profundidad de los conocimientos, así como las competencias mencionadas anteriormente.
- La valoración del número de horas de trabajo del estudiante que se correspondan con los contenidos definidos, así como la consiguiente asignación de créditos europeos (ECTS).
- La definición de los criterios e indicadores específicos del proceso de evaluación de la calidad de los estudios propuestos.

En el ámbito de las titulaciones agrarias y forestales, a esta primera convocatoria concurrió un grupo de trabajo constituido por todos los responsables de los Centros que actualmente imparten titulaciones relacionadas con las Ingenierías Agrarias y las Ingenierías Forestales para diseñar títulos de grado en ambas ingenierías, participando treinta Universidades que son todas aquellas en las que se imparten actualmente los títulos de primer y segundo Ciclo que se pretenden agrupar. Además, los delegados de las universidades participantes eran, en casi todos los casos, Directores de los 44 centros en los que se imparten las citadas enseñanzas. Por ello, la experiencia en gestión de los participantes quedaba sobradamente manifestada teniendo en cuenta que todos ellos han participado en la elaboración de planes de estudios de estas titulaciones. Asimismo, la pertenencia de dichas Universidades a 15 Comunidades Autónomas le da un peso específico importante a la propuesta que se plantea.

Tuesday, October 10, 2006

4.17. ESTUDIOS DE DOCTORADO

Los estudios de doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del doctorando en las técnicas de investigación. Tal formación podrá articularse mediante la organización de cursos, seminarios u otras actividades dirigidas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Las universidades, en sus programas oficiales de Posgrado, establecerán las líneas de investigación de cada uno de ellos, la relación de profesores e investigadores encargados de la dirección de tesis doctorales, el número máximo de estudiantes, los criterios de admisión y selección y, en su caso, la programación y los requisitos de formación metodológica o científica.

Los programas de doctorado se incluirán en los Programas Oficiales de Postgrado de cada Universidad, y a ellos podrán acceder los estudiantes que hayan obtenido un mínimo de 60 créditos en programas de postgrado, o estén en posesión del título de Master y hayan, en todo caso, completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Postgrado.

Los alumnos de doctorado deben elaborar una tesis doctoral o trabajo original de investigación, que deberán defender ante un Tribunal y que desarrollarán bajo la dirección de un Doctor con experiencia investigadora acreditada.

Friday, October 06, 2006

4.16. ESTUDIOS OFICIALES DE MASTER

Por lo que se refiere a los estudios oficiales de Master:

- Extensión entre 60 y 120 créditos, con una parte de formación académica avanzada de carácter especializado o multidisciplinar.

- Posibilidad de incorporación de especialidades.

- En aquellos casos en los que el titulo habilite para el acceso a actividades profesionales reguladas, el Gobierno establecerá las directrices generales propias y requisitos de acceso a dichos estudios.

- El órgano responsable del desarrollo del programa fijará el número mínimo de créditos, así como las materias del programa que ha de cursar cada estudiante, en función de la formación previa acreditada por este. En todo caso, para la obtención del título de Master será preciso cursar, dentro del programa, un mínimo de 60 créditos.

Thursday, October 05, 2006

4.15. EL REAL DECRETO 55/2005 (TÍTULO DE POSGRADO)

Los estudios oficiales de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y se articulan en programas integrados por las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Master o Doctor.

Los Programas Oficiales de Postgrado serán aprobados por cada Universidad, no pudiéndose aprobar más de dos programas cuyos objetivos y contenidos coincidan sustancialmente.

El acceso al segundo ciclo requiere estar en posesión de un título de grado o equivalente; igualmente, se establece el derecho de acceso a cualquier programa de postgrado, relacionado o no con el currículo universitario del estudiante.

Tuesday, October 03, 2006

4.14. EL REAL DECRETO 55/2005 (TÍTULO DE GRADO)

El título de Grado está orientado a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional por lo que debe proporcionar una formación universitaria en la que se integren las competencias genéricas básicas, las competencias transversales relacionadas con la formación integral de las personas, y las competencias más específicas que posibiliten una orientación profesional que permita a los titulados su integración en el mercado de trabajo. El primer ciclo de los estudios universitarios comprenderá enseñanzas básicas y de formación general, junto a otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Otras cuestiones destacables de este Real Decreto son:

- Establecer, con carácter general, entre 180 y 240 créditos para la obtención del título, pudiéndose excluir del cómputo los créditos correspondientes al proyecto fin de carrera y las prácticas tuteladas y con posibilidad de un número superior cuando ella venga exigido por el cumplimiento de programas de la Unión Europea.

- Determinación, por las directrices generales aprobadas por el Gobierno, de un mínimo de 50% y un máximo de 75 % de los créditos de cada titulación como contenidos formativos comunes.

- Especificar en las directrices generales de cada título, sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

Monday, October 02, 2006

4.13. EL REAL DECRETO 1125/2003

Con estos precedentes, el Real Decreto 1125/2003 (BOE 224 de 18 de septiembre de 2003) establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, cuyas características más destacadas son las siguientes:

- 60 créditos por curso académico

- Asignación de créditos referidos a un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas de trabajo de los estudiantes (a tiempo completo) por curso académico.

- Número mínimo de 25 horas y máximo de 30 por crédito.

- Fijación por el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, del número mínimo de créditos asignados a cada materia en los planes de estudios de enseñanzas conducentes a títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional.

La LOU prevé la estructura de los estudios universitarios en ciclos. En los borradores citados se desarrolla en enseñanzas de grado en un primer ciclo y de postgrado con dos ciclos: un segundo ciclo que dará derecho a la obtención de título de Master y un tercer ciclo que dará derecho al título de Doctor.

Thursday, June 15, 2006

4.12. DIFERENCIA DEL CONCEPTO DE CRÉDITO CON EL SISTEMA EUROPEO

La estructuración de los estudios en créditos se introdujo en España a partir de la reforma universitaria de 1983, que se desarrolló plenamente en la década de los noventa, definiéndose esta unidad fundamentalmente por las horas de docencia, teórica o práctica, impartidas por los profesores. Por el contrario, la concepción de crédito en El Proceso de Bolonia es como unidad de trabajo del estudiante. En el Documento-Marco se define el crédito europeo como la unidad de valoración de la actividad académica en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos educativos. La adopción de esta definición supone un cambio fundamental de los estudios universitarios, en tanto que se desplaza el centro de gravedad del sistema al aprendizaje de los estudiantes, lo que debe suponer, además, el reconocimiento de la labor docente no sólo de las horas de docencia en sentido estricto, sino también de las dedicadas a organizar, orientar y supervisar el trabajo de los alumnos.

4.11. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS

Se aprobó el Real Decreto 1044/2003 (BOE 218 de 11 de septiembre de 2003) por el que se establece el suplemento europeo al título y el procedimiento para su expedición por las Universidades.

La LOU establece como uno de sus objetivos, la adopción por las Universidades españolas del sistema europeo de créditos. En consonancia con esta previsión normativa, el Documento-Marco preveía la elaboración de la norma correspondiente, para su evaluación y estudio por el Consejo de Coordinación Universitaria y posterior aprobación por el Gobierno.

4.10. ETAPAS DE INTEGRACIÓN

De acuerdo con las previsiones contenidas en la LOU, en el Documento-Marco se plantearon dos etapas:

a) una fase transitoria, hasta la implantación de las nuevas titulaciones estructuradas en ECTS, en la que se podrá expedir el suplemento al título para las actuales titulaciones y

b) una fase definitiva, una vez que se hayan implantado las nuevas titulaciones.

4.9. DOCUMENTO MARCO DE INTEGRACIÓN

Sobre la base de los compromisos iniciales del Proceso de Bolonia, y de las obligaciones normativamente establecidas por la LOU, en febrero de 2003 se elaboró el Documento-Marco sobre la Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior, que recoge el catálogo de medidas precisas para el desarrollo e implantación en España del Proceso de Bolonia. También establece un calendario para las actuaciones más importantes, y los aspectos sobre los que se requiere una reflexión más profunda por parte de los diferentes agentes implicados

4.8. LA LOU Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

El Título XIII de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), con la denominación de "Espacio europeo de educación superior", constituye el marco para la orientación de la política universitaria nacional hacia su plena inserción en el ámbito europeo. Ya en su preámbulo, la LOU establecía:

- La integración competitiva del sistema universitario español en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

- El impulso de la movilidad de estudiantes, profesores investigadores en el sistema nacional y en el europeo.

- La financiación por el Estado de los programas orientados a promover la integración de las Universidades en el espacio europeo de educación superior.

Por otra parte, el articulado de la LOU establece las siguientes directrices:

-La adopción por el Estado, las Regiones y las Universidades, de las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de educación superior.

- La inclusión en los títulos oficiales expedidos por las Universidades del suplemento europeo al título.

- La adopción del sistema europeo de créditos.

- El fomento de la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo de educación superior, mediante programas de becas, ayudas y créditos al estudio.

- La consideración cómo habilitados, a los efectos de su posible contratación por las Universidades españolas, de los profesores de las Universidades de los Estados miembros de la UE.

4.7. SITUACIÓN EN ESPAÑA

El seguimiento, promoción y coordinación de las actividades relacionadas con el Proceso de Bolonia ha venido realizándose en España por la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ahora Ministerio de Educación y Ciencia), a través de la Dirección General de Universidades, en cuyo seno se ha constituido un comité en el que participan, además de los responsables ministeriales de la política universitaria, otros expertos y representantes de los organismos e instituciones implicadas en el proceso.

La implementación de los compromisos y políticas derivadas o inspiradas en el Proceso de Bolonia, que viene gozando de un elevado grado de acuerdo entre las autoridades gubernamentales, regionales y las universidades, tiene en España dos fuentes de inspiración. Por un lado, los acuerdos, declaraciones y compromisos directamente derivados del Proceso de Bolonia, como espacio de encuentro intergubernamental y, por otro, las directrices de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001, que constituye, quizás, uno de los más claros exponentes del compromiso de España con la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior.

Wednesday, June 14, 2006

4.6. CONFERENCIA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN EN BERLÍN 2003

En septiembre de 2003 tuvo lugar en Berlín la siguiente Conferencia de Ministros de Educación Superior, en la que se adhieren siete nuevos países miembros: Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Santa Sede, Rusia, Serbia y Montenegro, y Macedonia.

Los grupos de trabajo constituidos en Praga presentaron sus informes que trataron de:

1. Aseguramiento de la calidad y acreditación
2. Estudios de doctorado y movilidad
3. Título de grado y mercado de trabajo
4. Títulos conjuntos

Compromisos de la Conferencia de Berlín:

1) Enfatización de la dimensión social de la educación superior, definida como un bien público y una responsabilidad pública, cuya internacionalización y cooperación internacional debe basarse en valores académicos.

2) Acentuación de los vínculos entre el espacio europeo de educación superior y el espacio europeo de investigación.

3) Establecimiento de tres prioridades intermedias (hasta la próxima Conferencia en Bergen, en 2005): aseguramiento de la calidad, organización de los estudios en dos ciclos principales, y sistemas de reconocimiento de títulos y períodos de estudio.

4) Compromiso de que todos los graduados en 2005 obtengan el suplemento europeo al título.

5) Compromiso de comenzar antes de 2005 la realización del sistema de dos ciclos, consecutivos, con cualificaciones y orientaciones diversas, así como la plena inclusión de los estudios de doctorado en el Proceso de Bolonia.

6) Elaboración de un marco europeo de titulaciones, que sea comparable en términos de carga de trabajo, nivel, cualificaciones, competencias, etc.

7) Reafirmación de la movilidad como uno de los elementos del Proceso de Bolonia, comprometiéndose a la superación de los obstáculos existentes; igualmente, se ha planteado el objetivo de adoptar las medidas necesarias para permitir la portabilidad de las becas y ayudas nacionales al estudio.

8) En materia de calidad y acreditación, se ha adoptado un compromiso intermedio (2005) para que en esta fecha los sistemas nacionales incluyan:

a) una definición de las responsabilidades de los órganos e instituciones afectadas

b) la evaluación de programas o instituciones, incluyendo la evaluación interna, la externa y la participación de los estudiantes, así como la publicación de los resultados

c) un sistema de acreditación, certificación o procedimientos comparables.

d) participación internacional, cooperación y trabajo en red

9) Reconocimiento de la importancia de completar los estudios con estancias en el extranjero en programas conjuntos, comprometiéndose a remover los obstáculos que puedan existir en la materia.

10) Consideración del aprendizaje a lo largo de la vida como una parte integral de la actividad de educación superior, debiéndose considerar en la utilización de los ECTS.

11) Reconocimiento de la activa participación en el Proceso de Bolonia tanto de las universidades como de los estudiantes, lo que está contribuyendo al gran desarrollo del mismo.

12) Reforzamiento de la promoción exterior del área europea de educación superior.

4.5. CONVENCIÓN DE PRAGA

En la Reunión de Praga (mayo 2001), se adhirieron tres nuevos países (Croacia, Chipre y Turquía), con lo que ya eran 32 los países participantes. En dicha reunión se reafirmaron los principios de la Declaración de Bolonia y se creó un consejo asesor que velaría por el cumplimiento de los objetivos planteados y haría un seguimiento del proceso. En este grupo se incluyen la Asociación Europea de Universidades (EUA), Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior (EURASHE), las Uniones Nacionales de Estudiantes de Europa (ESIB) y el Consejo de Europa.

Los temas preferentes de estudio y seguimiento para la Convención de Praga fueron los siguientes:

- La cooperación con respecto a la acreditación y las garantías de calidad de las titulaciones y universidades.

- El reconocimiento y el uso de créditos en el proceso de Bolonia.

-El desarrollo de títulos conjuntos.

- La dimensión social con atención especifica a los obstáculos a la movilidad.

- La aplicación de los objetivos de Bolonia que se refieren a:

. El aprendizaje continuo y a lo largo de la vida.

. El impulso a la participación de los estudiantes.

. Promoción de la Educación Superior Europea en el mundo.

La reunión de Praga supuso la confirmación de que el objetivo prioritario de homogeneización de la estructura de los estudios universitarios en Europa no es tarea fácil y, por ello, se decide que los distintos sistemas universitarios nacionales deben ir adaptándose para conseguir el objetivo en el año 2010.

4.4. CONVENCIÓN DE SALAMANCA

En 2001más de 300 instituciones europeas de Enseñanza Superior con el fin de preparar su aportación a la Conferencia de Ministros responsables de Enseñanza Superior de los países firmantes de la Declaración de Bolonia, que tuvo lugar en Praga ese mismo año. En la Convención de Salamanca se reiteró el apoyo de todos los participantes a los principios de la Declaración de Bolonia y se adquirió el compromiso de crear un Espacio Europeo de Educación Superior antes de finalizar el presente decenio (2010).

En esta reunión de Salamanca, se creó la EUA (European University Association) como resultado de la fusión de la CRE (Association of European Universities) y la Confederation of EU Rector’s Conference.

4.3. LA DECLARACIÓN DE BOLONIA

La construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior se concreta más en la Declaración de Bolonia (1999), donde ya son 29 los países firmantes, siguiendo los principios fundamentales expuestos en la Magna Charta Universitatum como base de la Declaración de la Sorbona.

Los objetivos de la Declaración de Bolonia fueron los siguientes:

1. Adopción de un sistema de titulaciones comprensibles y comparables con un suplemento europeo al título (Suplemento al Diploma) que promueva la empleabilidad y la competitividad del sistema de enseñanza superior a nivel internacional.

2. Adopción de un sistema basado en dos ciclos principales: grado y postgrado. El grado dará acceso al mercado de trabajo europeo.

3. Establecimiento de un sistema de créditos (ECTS) que promueva la movilidad de los estudiantes.

4. Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.

5. Cooperación europea en materia de consecución de calidad.

6. Promoción de la dimensión europea basada en programas de estudios, cooperación interinstitucional, programas de movilidad y programas integrados de formación e investigación.

La Declaración de Bolonia ha tenido nuevas adhesiones como la del CESAER (Conference of European Schools for Advanced Engineering Education and Research), la de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la de SEFI (European Society for Engineering Education).

4.2. LA DECLARACIÓN DE LA SORBONA

En 1998, con motivo de la celebración del Centenario de la Universidad de la Sorbona, se firmó en Paris, por los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, la Declaración de la Sorbona que enfatizó sobre el papel fundamental de las universidades para el desarrollo de las dimensiones culturales y educativas europeas, haciendo especial hincapié en la creación del Área Europea de Educación Superior como una vía para promover la movilidad y el desarrollo global del continente.

4.1. INICIO DE LA POLÍTICA EUROPEA EN MATERIA DE EDUCACIÓN

La política europea en materia de educación se inicia con la firma del Tratado de la Unión (Tratado de Maastrich), en el año 1992, por los Ministros de Asuntos Exteriores de los entonces 12 países comunitarios. Este Tratado se firma tras el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno de estos países en la cumbre de Maastrich en el año 1991.

En la década de los 80, se habían ido adoptando algunos programas comunitarios tales como el Programa Comett (1986) en el ámbito de la formación y el Programa Erasmus (1987) en el ámbito de la educación, cuyo objetivo principal era llevar a cabo actividades relacionadas con el futuro académico o profesional en otro país de la Unión Europea.

Tuesday, June 13, 2006

4. LA REFORMA DE BOLONIA

4.1. Inicio de la política europea en materia de educación

4.2. La Declaración de la Sorbona

4.3. La Declaración de Bolonia

4.4. Convención de Salamanca

4.5. Convención de Praga

4.6. Conferencia de Ministros de Educación en Berlín 2003

4.7. Situación en España

4.8. La LOU y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

4.9. Documento Marco de Integración

4.10. Etapas de integración

4.11. Implantación del sistema europeo de créditos

4.12. Diferencia del concepto de crédito con el sistema europeo

4.13. El Real Decreto 1125/2003

4.14. EL Real Decreto 55/2005 (Título de Grado)

4.15. EL Real Decreto 55/2005 (Título de Posrado)

4.16. Estudios oficiales de Master

4.17. Estudios de doctorado

4.18. Otros aspectos relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior (EESS).

4.19. Proyecto ANECA de títulos de grado del Sector Agrario y Forestal

4.20. Posición de los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas

4.21. Posición de los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos

4.22. Información futura en los libros blancos de las titulaciones

Sunday, June 11, 2006

3.10. REINO UNIDO

3.10.1. Nombre de los títulos

Existen infinitud de Bachelor’s Science o Bachelor of Engineering de muy diversas denominaciones relacionados con el ámbito de estudio. Un mayor número de Master of Science o Master of Engineering.

Suele haber separación entre ciencia agronómica, Bachelor’s Science (BSc) e ingeniería agronómica, Bachelor of Engineering (BEng).

3.10.2. Estructura de los títulos

La estructura del sistema es 3+2 ó 3+1, con competencias en el tercer año:

- Estructura tipo 3-4 años (4 ó 3+1), con:
- Bachelor of Science or of Engineering (3-4 años)
- Master of Science or of Engineering (1-2 años)

3.10.3. Aspectos docentes

En los Bachelor´s, las prácticas se suelen concentrar en el último año (el tercero o, sobre todo, en el cuarto año). Se le da bastante importancia y ocupa un periodo importante de tiempo (uno o dos semestres).

También es frecuente la realización de trabajos fin de carrera, normalmente aprovechando el trabajo desarrollado en estas prácticas externas.

Son importantes las prácticas en empresa durante el tercer año. Se quiere que pasen a un cuarto año y hay una exigencia de presentar un proyecto de investigación el último año.

Saturday, June 10, 2006

3.9. PORTUGAL

3.9.1. Nombre de los títulos

5 años:

• Ingeniero Agrícola
• Ingeniero Zootécnico
• Ingeniero Alimentario

4 años:

• Ingeniero Agrícola (Plan Nuevo)
• Licenciado en Agronomía
Existen múltiples titulaciones relacionadas con Ecología, Medio ambiente y Recursos Naturales, Tecnología de Alimentos, etc.

3.9.2. Estructura de los títulos

Normalmente es de tipo 3+2, pero también hay 4 ó 5.

3.9.3. Aspectos docentes

Los créditos concedidos por estancias en empresas varían de 12 a 15. Al final de la estancia hay que presentar una memoria que sirve como tesina. Éstas son normales durante el último semestre de la carrera (el 10º). Duración: 7,5-15 créditos. Realizan memorias de la misma.

Menos frecuente es la realización de un proyecto fin de carrera. Sólo en dos universidades se contempla el Proyecto Fin de Carrera (PFC) y sólo en la Universidad del Algarve se considera su realización por un total de 7,5 créditos.

3.8. ITALIA

3.8.1. Nombre de los títulos

Estudios de grado (Laurea I livello), 3 años:

- Títulos relacionados con Biotecnología: Biotecnología agraria (interfacultativo)
- Títulos relacionados con Ciencia y tecnología agraria, Industria agroalimentaria y Ciencia forestal: Agricultura ecológica, Conservación del suelo y mantenimiento hidráulico-forestal del territorio, Producción vegetal, Ciencia y tecnología agraria, Ciencia forestal y del medio ambiente, Tecnología agroalimentaria, Tecnología alimentaria para la restauración, Viticultura y enología
- Títulos relacionados con Ciencia y tecnología zootécnica y de la producción animal: Producción animal, Producción animal, gestión y conservación de la fauna (interfacultativo con veterinaria)

Estudios de Master (Laurea specialistica), 2 años:

- Títulos relacionados con Biotecnología Agraria: Biotecnología Agraria Vegetal
- Títulos relacionados con Ciencia y Tecnología Agraria: Gestión de la ingeniería agraria y del territorio, Estrategia ecológica de la protección de cultivos
- Títulos relacionados con Ciencia y tecnología agroalimentaria: Ciencia y tecnología agroalimentaria
- Títulos relacionados con Ciencia y gestión de los recursos rurales y forestales: Ciencia forestal y ambiental
- Títulos relacionados con Ciencia y tecnología agrozootécnica: Ciencia y tecnología zootécnica

3.8.2. Estructura de los títulos

Los estudios en el área agraria se encuentran dentro de los estudios de grado en los títulos relacionados con la Biotecnología, Ciencia y tecnología agraria, Industria agroalimentaria y Ciencia forestal (ciertos títulos) y con Ciencia y tecnología zootécnica y de la producción animal.

Dentro de los estudios de master, los estudios en el área agraria se encuentran en los títulos relacionados con Biotecnología agraria, Ciencia y tecnología agraria y Ciencia y tecnología agrozootécnica.

3.8.3. Aspectos docentes

Hay prácticas en empresa a lo largo del tercer curso con 8 créditos y un trabajo fin de carrera con 5 créditos.

Friday, June 09, 2006

3.7. NORUEGA

3.7.1. Nombre de los títulos

Hay titulaciones en el área agronómica, forestal y ambiental:

- Tecnología Agraria
- Agricultura
- Ciencia Forestal
- Manejo de Zonas Naturales
- Tecnología Ambiental

Con una duración de 3 años.

3.7.2. Estructura de los títulos

La mayor parte de las titulaciones actuales serán sustituidas por la estructura de dos ciclos:

- Bachelor: 3 años (180 ECTS) + Master de 2 años (120 ECTS) + Doctorado(Ph. D.) de 3 años

- Tecnología Agraria: 3 años (180 ECTS) de duración

- Agricultura: 3 años (180 ECTS) de duración

3.7.3. Aspectos docentes

El proyecto es una asignatura obligatoria de tercer curso con 15-18 créditos ECTS correspondiente a un trabajo de investigación. Consiste en la planificación y desarrollo de una investigación académica y la presentación de los resultados por escrito.

El proyecto debe ser un estudio en profundidad de una de las materias que forman parte del programa y se realiza en grupos.

Tuesday, June 06, 2006

3.6. HISPANOAMÉRICA

3.6.1. Nombre de los títulos

Al tratarse un conjunto de países con afinidades culturales e históricas hay variedad, pero a grandes rasgos cierta uniformidad.

Los títulos que normalmente se contemplan son los siguientes:

· Ingeniero agrónomo o agronómico.
· Ingeniero forestal
· Ingeniero de Recursos Naturales
· Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
· Químico Agrícola

3.6.2. Estructura de los títulos

La duración de los estudios viene a ser de 4 a 5 años.

Existen gran número de postgrados, denominados maestrías (agronegocios, producción animal, producción vegetal, etc.).

En Argentina existen las tecnicaturas, que funcionan por módulos. Vienen a ser como una especie de ciclos superiores de formación profesional, durando unos tres años. A partir del año 1985 se integraron en la Universidad para incrementar su capacidad científica.

3.6.3. Aspectos docentes

Varían mucho dependiendo de la institución y el país. Puede haber prácticas obligatorias o no, pero lo normal es la exigencia de un trabajo o proyecto fin de carrera.

Monday, June 05, 2006

3.5. HOLANDA

3.5.1. Nombre de los títulos

Los cuatro temas de actividad profesional son los siguientes:

· Agricultura sostenible y producción en cadena.
· Agrotecnología, nutrición y salud.
· Desarrollo del hábitat natural y conservación de recursos naturales.
· Uso de espacios multifuncionales.

Además, la formación se completa con una gran variedad de masteres necesarios para obtener competencias.

Existen programas BSc con una duración de tres años, que permite la obtención del título de “Bachelor” y programas MSc con una duración de dos años, al que se accede tras la obtención del título de “Bachelor” y que permite alcanzar el título de “Master” o Ingeniero.

Dentro de la Universidad de Wageningen, los programas tanto BSc como MSc no son cerrados, es decir, no se imparten exclusivamente por el Instituto responsable del mismo sino que en ellos intervienen los distintos departamentos dentro de la misma. La implantación de este modelo BSc-MSc permite el reconocimiento internacional del título de Ingeniero por la Universidad de Wageningen

3.5.2. Estructura de los títulos

La estructura es 3+2 (bachelor+master), obteniendo el título de ingeniero al finalizar el master.

El primer ciclo de estudios tiene una duración de tres años y se obtiene después de haber superado los 126 créditos de un programa seleccionado entre los 18 que oferta la Universidad.
La carga de créditos por año académico es de 42 créditos.

El segundo ciclo de estudios tiene una duración de dos años. La carga es de 42 créditos por año académico, donde un crédito representa una carga de 40 horas de estudio, el equivalente a una semana de trabajo completa.

Se asume que un estudiante necesita 2 años de 42 semanas por año con 40 horas de estudio por semana para completar el programa de estudios.

Según los estatutos de la Universidad de Wageningen el diploma de Master incluye el título de Ingeniero, de forma que la Junta Ejecutiva ha ligado o equiparado el grado de Master con el Título de Ingeniero.

3.5.3. Aspectos docentes

Las prácticas son parte de una asignatura y en el master de postgrado hay prácticas en empresa de 16-28 créditos no ECTS.

Para obtener el título de Master es obligatoria la realización de una Tesis, que está contemplada en el programa de cada uno de los Masters ofertados.

El trabajo de tesis obligatorio supone la culminación del Master. El trabajo de Tesis no se realiza en un curso, sino que normalmente consiste en un trabajo de investigación.

Sunday, June 04, 2006

3.4. FRANCIA

3.4.1. Nombre de los títulos

• Ingeniero agrónomo
• Ingeniero forestal
• Ingeniero rural, del agua y del bosque
• Ingeniero medioambiental
• Ingeniero de ordenación del territorio
• Ingeniero agroalimentario

(DAG + DAS) (3 años, después de 2 años de cursos preparatorios). Se menciona el nombre de la institución:

• Diplome d’agronomie genérale (DAG) después de los 2 primeros años
• Diplome d’agronomie approfondie (DAS) después del 3er año

Tercer ciclo:

• Diplome d’Etudes Approfondies (DEA) (varias especializaciones) 1 año de iniciación a la investigación. Imprescindible para inscribirse en un doctorado
• Diplome d’Etudes Superiores Spécialisées (DESS) (varias especializaciones) Especialización o segunda competencia con finalidades profesionales
• Doctor

3.4.2. Estructura de los títulos


Posee dos sistemas 2+3 ó 5. Al final del último año se adquieren las competencias.

Los estudios en las escuelas son de tres años, en total 5 años de formación superior después del bachillerato.

Los dos primeros años se dedican a las ciencias aplicadas a la agricultura con una parte común obligatoria y una parte optativa.

El tercer año es de especialización y se exige un trabajo final de 4-6 meses.

3.4.3. Aspectos docentes

En Francia, dependiendo del tipo de centro, la estancia en empresas es de duración variable y repartida a lo largo de los tres años de formación específica. En el último año la estancia es más prolongada y sirve para realizar un proyecto.

El tercer año es de especialización y se exige un trabajo final de 4-6 meses, consistente en un trabajo de investigación o un periodo de prácticas en una industria (Practicum). El trabajo se presenta en un documento escrito y se defiende ante un tribunal de evaluación.

En la mayoría de escuelas el primer año se organiza una estancia de prácticas en granjas con una duración total de 1-2 meses.

En función del centro se realizan estancias opcionales u obligatorias en industrias francesas o extranjeras, durante las vacaciones o durante el curso académico.

Saturday, June 03, 2006

3.3. ESTADOS UNIDOS

3.3.1. Nombre de los títulos

El sistema universitario norteamericano es muy similar al inglés. Existen infinitud de Bachelor’s Science o Bachelor of Engineering de muy diversas denominaciones relacionados con el ámbito de estudio y un mayor número de Master of Science o Master of Engineering.

Suelen ir separados los aspectos puramente científicos (Bachelor of Science) de los puramente técnicos (Bachelor of Engineering).

3.3.2. Estructura de los títulos

El sistema suele ser 3+2 ó 3+1, con competencias en el tercer año. Es decir Bachelor, 3 años, Bachelor with Honours, 4 años. El Master suele durar dos años, aunque puede ser también un año.

En resumen, la estructura es del siguiente tipo:

- Estructura tipo 3-4 años (4 ó 3+1), con:
- Bachelor of Science or of Engineering (3-4 años)
- Master of Science or of Engineering (1-2 años)

3.3.3. Aspectos docentes


En los Bachelor´s, las prácticas son muy importantes y ocupan un período importante de tiempo, sobre todo en los últimos años de estudios.

Es frecuente la realización de trabajos fin de carrera, tanto en Bachelor como en Master.

Los estudios de doctorado se denominan PhD (Philosophy Doctor) y para acceder a ellos normalmente se exige el Master o bien haber cursado un elevado número de créditos, en Bachelor y/o Master.

Sunday, May 28, 2006

3.2. BÉLGICA

3.2.1. Nombre de los títulos

En Bélgica el título es de Bioingeniero, obteniendo la cualificación con un master en agricultura, en gestión agrícola y forestal, biotecnología genética y celular, química y tecnología medioambiental.

En la Universidad Católica de Lovaina, en la Facultad de Agricultura y Ciencias Biológicas Aplicadas.cursan Bachelor + Master (5 años) en diversas especializaciones que dan lugar al título de bio-ingeniero

En cuanto a grados y postgrados tenemos:

Master en Ingeniería Agronómica. Bio-ingeniero en agricultura
Master en Ingeniería de Gestión forestal y territorial. Bio-ingeniero en gestión Agrícola y Forestal
Master en Ingeniería de Biotecnología Genética y Celular. Bio-ingeniero en biotecnología Genética y Celular
Master en Ingeniería Química y Bioquímica. Bio-ingeniero en Química
Master en Ingeniería en Tecnología Medioambiental. Bio-ingeniero en Tecnología Medioambiental

3.2.2. Estructura de los títulos

La estructura es 3+2 ó 2+3, obteniendo la competencia al quinto año.

En la comunidad flamenca los planes de estudios más largos se transforman en dos ciclos: licenciatura de 3 años (180 ECTS) y un Grado de Master de 1 ó 2 años (60 a 120 ECTS)

En la Universidad de Lovaina los programas o planes de estudios sólo están disponibles en valón,
por lo que no se incorporan en el informe de este país. El plan de estudios tiene una estructura 2 + 3, un primer ciclo de dos años de duración común para todos los estudiantes, y un segundo ciclo de tres años de duración con asignaturas específicas según la especialidad o Master seleccionado por el alumno.

3.2.3. Aspectos docentes

Las prácticas son parte de una asignatura y en el master de postgrado hay prácticas en empresa de 16-28 créditos no ECTS.

3.1. ALEMANIA

3.1.1. Nombre de los títulos

· Ingeniero Agrónomo, con múltiples especialidades
· Ingeniero Forestal
· Tecnólogos de la madera e Industrias afines
· Planificación Territorial y del Paisaje
· Ciencia y Tecnología de Alimentos.

3.1.2. Estructura de los títulos

· Nueve semestres con un proyecto que permite adquirir las competencias.
· Undergraduate: 3 ó 4 años. Salida al mercado de trabajo
· Graduate: Master y/o Doctorado (nuevo sistema sin determinar)

3.1.3. Aspectos docentes

Son obligatorias las prácticas en empresas los últimos 6 meses; en algunos centros de más prestigio exigen hasta 12 meses. Al final de ese periodo se presenta un proyecto fin de carrera ligado a las prácticas en empresa, que es el primer paso para la habilitación profesional.

Las prácticas en empresas y Proyectos Fin de Carrera son obligatorios para obtener el título y se prolongan entre seis meses y un año.

3. COMPARACIÓN CON OTROS SISTEMAS UNIVERSITARIOS

3.1. Alemania

3.2. Bélgica

3.3. Estados Unidos

3.4. Francia

3.5. Holanda

3.6. Hispanoamérica

3.7. Noruega

3.8. Italia

3.9. Portugal

3.10 Reino Unido

Saturday, May 27, 2006

2.6. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA, ESPECIALIDAD DE MECANIZACIÓN Y CONSTRUCCIONES RURALES

2.6.1. Planes de estudio

Real Decreto 1454/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero Técnico en Mecanización y Construcciones Rurales, y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de aquél. (B.O.E. 20.11.90)

Por Real Decreto 50/1995, de 20 de enero (B.O.E. 4.02.95), se establece que la denominación del Título sea sustituida por la de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.

2.6.2. Centros docentes

Universidades estatales:

Almería (U. de Almería), Badajoz (U. de Extremadura), Cartagena (U. Politécnica de Cartagena), Castellón (U. Jaume I de Castellón), Ciudad Real (U. de Castilla-La Mancha), Espinardo (U. de Murcia), La Laguna (U. de La Laguna), La Rábida (U. de Huelva), León (U. de León), Logroño (U. de La Rioja), Lugo (U. de Santiago de Compostela), Lleida (U. de Lleida), Madrid (U. Politécnica de Madrid), Orihuela (U. Miguel Hernández de Elche), Palencia (U. de Valladolid), Palma de Mallorca (U. de las Islas Baleares), Pamplona (U. Pública de Navarra), Sevilla (U. de Sevilla), Valencia (U. de Politécnica de Valencia).

Centros no estatales:

Almunia de Doña Godina (Adsc. U. Zaragoza), Barcelona (U. Politécnica de Cataluña), Tortosa (U. Internacional de Cataluña).

2.6.3. Planes de estudio – Materias troncales

Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.
Ciencias del Medio Natural.
Economía.
Expresión Gráfica y Cartografía.
Fundamentos Físicos de la Ingeniería.
Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería.
Fundamentos Químicos de la de la Ingeniería.
Ingeniería del Medio rural.
Proyectos.
Tecnologías de la Jardinería y el Paisajismo.
Tecnologías de la Producción Hortofrutícola.
Tecnologías de la Producción Vegetal.
Pasarelas y/o complementos de formación

2.6.4. Pasarelas y/o complementos de formación

Acceso Directo a Ingeniero Agrónomo
Acceso Directo a Ingeniero Montes
Acceso con complementos a Ingeniero de Organización Industrial
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencias Ambientales
Acceso con complementos a Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Acceso con complementos a Licenciado en Enología

Obtenido cualquier título de primer ciclo o superado el primer ciclo de cualquier titulación puede acceder con complementos de formación a:

- Licenciado en Comunicación Audiovisual
- Licenciado en Documentación
- Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
- Licenciado en Humanidades
- Licenciado en Lingüística
- Licenciado en Periodismo
- Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciado en Traducción e Interpretación

2.5. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA, ESPECIALIDAD DE INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

2.5.1. Planes de estudio

Real Decreto 1454/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias y Alimentarias, y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de aquél. (B.O.E. 20.11.90)

Por Real Decreto 50/1995, de 20 de enero (B.O.E. 4.02.95), se establece que la denominación del Título sea sustituida por la de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.

2.5.2. Centros docentes

Universidades estatales:

Almería (U. de Almería), Badajoz (U. de Extremadura), Burgos (U. de Burgos), Cartagena (U. Politécnica de Cartagena), Ciudad Real (U. de Castilla-La Mancha), Girona (U. de Girona), Logroño (U. de La Rioja), Lugo (U. de Santiago de Compostela), Lleida (U. de Lleida), Madrid (U. Politécnica de Madrid), Orihuela (U. Miguel Hernández de Elche), Palencia (U. de Valladolid), Pamplona (U. Pública de Navarra), Ponferrada (U. de León), Orense (U. de Vigo), Tarragona (U. de Rovira y Virgili), Valencia (U. Politécnica de Valencia), Zamora (U. de Salamanca).

Centros no estatales:

Almendralejo (Centro Cultural Santa Ana,.U. Extremadura), Almunia de Doña Godina (Adsc. U. Zaragoza), Barcelona (Adsc. U. Politécnica de Cataluña), Tortosa (U. Internacional de Cataluña Vic Vic

2.5.3. Planes de estudio – Materias troncales

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería
Fundamentos Químicos de la de la Ingeniería.
Ingeniería del Medio rural.
Operaciones Básicas y Tecnología de Alimentos.
Proyectos.
Tecnologías de la Producción Vegetal.

2.5.4. Pasarelas y/o complementos de formación

Acceso Directo a Ingeniero Agrónomo
Acceso Directo a Ingeniero Montes
Acceso con complementos a Ingeniero de Organización Industrial
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencias Ambientales
Acceso con complementos a Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Acceso con complementos a Licenciado en Enología

Obtenido cualquier título de primer ciclo o superado el primer ciclo de cualquier titulación puede acceder con complementos de formación a:

- Licenciado en Comunicación Audiovisual
- Licenciado en Documentación
- Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
- Licenciado en Humanidades
- Licenciado en Lingüística
- Licenciado en Periodismo
- Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciado en Traducción e Interpretación

2.4. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA, ESPECIALIDAD DE HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA

2.4.1. Planes de estudio

Real Decreto 1454/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería, y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de aquél. (B.O.E. 20.11.90)

Por Real Decreto 50/1995, de 20 de enero (B.O.E. 4.02.95), se establece que la denominación del Título sea sustituida por la de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería.

2.4.2. Centros docentes

Universidades estatales:

Almería (U. de Almería), Badajoz (U. de Extremadura), Cartagena (U. Politécnica de Cartagena) Castellón (U. Jaume I de Castellón), Ciudad Real (U. de Castilla-La Mancha), Espinardo (U. de Murcia), La Laguna (U. de La Laguna), La Rábida (U. de Huelva), León (U. de León), Logroño (U. de La Rioja), Lugo (U. de Santiago de Compostela), Lleida (U. de Lleida), Madrid (U. Politécnica de Madrid), Orihuela (U. Miguel Hernández de Elche), Palencia (U. de Valladolid), Palma de Mallorca (U de las Islas Baleares), Pamplona (U. Pública de Navarra), Sevilla (U. de Sevilla) Valencia (U. Politécnica de Valencia).

Centros no estatales:

Almunia de Doña Godina (Adsc. U. Zaragoza), Barcelona (U. Politécnica de Cataluña), Tortosa (U. Internacional de Cataluña)

2.4.3. Planes de estudio – Materias troncales

Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.
Ciencias del Medio Natural.
Economía.
Expresión Gráfica y Cartografía.
Fundamentos Físicos de la Ingeniería.
Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería.
Fundamentos Químicos de la de la Ingeniería.
Ingeniería del Medio rural.
Proyectos.
Tecnologías de la Jardinería y el Paisajismo.
Tecnologías de la Producción Hortofrutícola.
Tecnologías de la Producción Vegetal.
Pasarelas y/o complementos de formación

2.4.4. Pasarelas y/o complementos de formación

Acceso Directo a Ingeniero Agrónomo
Acceso Directo a Ingeniero Montes
Acceso con complementos a Ingeniero de Organización Industrial
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencias Ambientales
Acceso con complementos a Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Acceso con complementos a Licenciado en Enología

Obtenido cualquier título de primer ciclo o superado el primer ciclo de cualquier titulación puede acceder con complementos de formación a:

- Licenciado en Comunicación Audiovisual
- Licenciado en Documentación
- Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
- Licenciado en Humanidades
- Licenciado en Lingüística
- Licenciado en Periodismo
- Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciado en Traducción e Interpretación

Monday, May 22, 2006

2.3. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA, ESPECIALIDAD DE EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

2.3.1. Planes de estudio

Real Decreto 1454/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias, y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de aquél. (B.O.E. 20.11.90)

Por Real Decreto 50/1995, de 20 de enero (B.O.E. 4.02.95), se establece que la denominación del Título sea sustituida por la de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias.

2.3.2. Centros docentes

Universidades estatales:

Albacete (U. de Castilla-La Mancha), Almería (U. de Almería), Badajoz (U. de Extremadura), Barcelona (U. Politécnica de Barcelona) Ciudad Real (U. de Castilla-La Mancha), Girona (U. de Girona), La Rábida (U.de Huelva), León (U. de León), Lugo (U. de Santiago de Compostela), Lleida (U. de Lleida), Madrid (U. Politécnica de Madrid), Orihuela (U. Miguel Hernández de Elche), Palencia (U. de Valladolid), Pamplona (U. Pública de Navarra), Salamanca (U. de Salamanca), Sevilla (U. de Sevilla), Soria (U. de Valladolid), Valencia (U. Politécnica de Valencia)

Centros no estatales:

Ávila (U. Santa Teresa de Jesús), Tortosa (U. Internacional de Cataluña), Valladolid (E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola INEA (Adsc. U. Valladolid)

2.3.3. Planes de estudio – Materias troncales

Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.
Economía.
Expresión Gráfica y Cartografía.
Fundamentos Físicos de la Ingeniería.
Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería.
Fundamentos Químicos de la de la Ingeniería.
Ingeniería del Medio rural.
Proyectos.
Tecnologías de la Producción Animal.
Tecnologías de la Producción Vegetal.

2.3.4. Pasarelas y/o complementos de formación

Acceso Directo a Ingeniero Agrónomo
Acceso Directo a Ingeniero Montes
Acceso con complementos a Ingeniero de Organización Industrial
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencias Ambientales
Acceso con complementos a Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Acceso con complementos a Licenciado en Enología

Obtenido cualquier título de primer ciclo o superado el primer ciclo de cualquier titulación puede acceder con complementos de formación a:

- Licenciado en Comunicación Audiovisual
- Licenciado en Documentación
- Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
- Licenciado en Humanidades
- Licenciado en Lingüística
- Licenciado en Periodismo
- Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciado en Traducción e Interpretación

2.2. INGENIERO AGRÓNOMO

2.2.1. Planes de estudio

Real Decreto 1451/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero Agrónomo y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de aquel. (B.O.E. 20-11-1990).

2.2.2. Centros docentes

Universidades estatales:

Albacete (U. de Castilla-La Mancha), Almería (U. de Almería), Badajoz (U. de Extremadura), Cartagena (U. Politécnica de Cartagena), Córdoba (U. de Córdoba), Huesca (U. de Zaragoza), La Laguna (U. de La Laguna), León (U. de León), Lugo (U. de Santiago de Compostela), Lleida (U. de Lleida), Madrid (U. Politécnica de Madrid), Orihuela (U. de Miguel Hernández de Elche), Palencia (U. de Valladolid), Pamplona (U. Pública de Navarra), Valencia (U. Politécnica de Valencia)

Centros no estatales:

Avila (U. de Santa Teresa de Jesús), Valladolid (U. Europea Miguel de Cervantes).

2.2.3. Planes de estudio – Materias troncales


Primer Ciclo:

Ciencias del Medio Natural
Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.
Economía.
Expresión Gráfica y Cartografía.
Fundamentos Físicos de la Ingeniería Mecánica.
Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería.
Fundamentos Químicos de la Ingeniería.
Ingeniería del Medio Rural.

Segundo Ciclo:

Fundamentos y Tecnología de la Producción Animal.
Ingeniería Hidráulica.
Organización y Gestión de Empresas.
Proyectos.
Tecnología del Medio Rural.
Tecnologías e Industrias Agrarias y Alimentarias.
Tecnologías de la Producción Vegetal.

2.2.4. Pasarelas y/o complementos de formación

Superado el primer ciclo de Ingeniero Agrónomo:

Acceso Directo a Ingeniero de Montes
Acceso con complementos a Ingeniero de Organización Industrial
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencias Ambientales
Acceso con complementos a Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Acceso con complementos a Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Obtenido cualquier título de primer ciclo o superado el primer ciclo de cualquier titulación puede acceder con complementos de formación a:

- Licenciado en Comunicación Audiovisual
- Licenciado en Documentación
- Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
- Licenciado en Humanidades
- Licenciado en Lingüística
- Licenciado en Periodismo
- Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciado en Traducción e Interpretación

Sunday, May 21, 2006

2.1. LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Antes de los estudios actuales, en las tres últimas décadas del siglo XX, los denominados planes experimentales de la Universidad Politécnica de Madrid tuvieron una gran influencia porque fueron imitados por las escuelas que se crearon, persistieron en el tiempo y muchas de las generaciones profesionales hoy activas estudiaron bajo estos planes.

La carrera de Ingeniero Agrónomo duraba seis años, con cinco especialidades, mientras que la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola duraba tres años, con cuatro especialidades. En ambas se exigía un Proyecto Fin de Carrera.

Existía un Curso de Adaptación de la Ingeniería Técnica a la Superior más dos años de docencia, pero sólo en la especialidad relacionada con los estudios anteriormente cursados.

2. PANORÁMICA DE LOS ESTUDIOS ACTUALES

2.1. Los planes de estudio de la Universidad Politécnica de Madrid

2.2. Ingeniero Agrónomo

2.3. Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Explotaciones Agropecuarias

2.4. Ingeniero Técnico Agrícola, especilidad de Hortofruticultura y Jardinería

2.5. Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias

2.6. Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Mecanización y Construcciones Rurales

Wednesday, May 17, 2006

1.6. LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

1.6.1. Tiempos de cambio

En las últimas décadas ha habido grandes cambios en España. Ésta se transforma en una democracia parlamentaria y se integra en la Unión Europea. Consecuencia de ello es el derecho constitucional a la autonomía universitaria y un intento de aproximación a Europa a todos los niveles, incluyendo la reforma de los planes de estudio de las ingenierías agrarias en la década de los noventa.

Por otra parte, con la Ley 30/1984 de Medidas de Reforma de la Función Pública, se produce una nueva separación de la Administración del modelo francés, del que partieron los estudios de ingeniería agraria. Consecuencia de ello es el acercamiento al modelo norteamericano, separación del modelo de función pública cerrada, ciertos anticorporativismo (como que en los tribunales no sean mayoría los funcionarios del cuerpo hacia el que se oposita), una clasificación en niveles no jerárquica, sino retributiva y una mayor laboralización. El modelo de formación de funcionarios técnicos en escuelas especiales, nacido en el siglo XIX, parece quedar ahora definitivamente enterrado.

Otro hecho que acontece es la masificación de la enseñanza universitaria, que se traduce en la implantación de numerosos planes de estudio y centros universitarios.

1.6.2. La reforma universitaria de los noventa

Aunque se inicia en 1983, es en la década de los noventa cuando alcanza su desarrollo. Esta reforma intenta aproximar los estudios universitarios a los modelos existentes en Europa.
Como características de esta reforma podríamos señalar:

· Se abandona el modelo tradicional de asignaturas anuales
· Se aumenta la optatividad y la libre configuración del currículum
· Las asignaturas se dividen en troncales, obligatorias, optativas y de libre elección.

Entre sus aspectos positivos destacaríamos:

· Libre configuración del currículum
· Mayor facilidad de convalidación a través de un modelo común y de las pasarelas
· Las universidades tienen más posibilidades de elección
· Nos acerca al modelo existente en Europa
· Configura unos títulos más modernos.

Y entre sus aspectos negativos:

· Definición de crédito muy desafortunada.
· Se pierde una oportunidad de potenciar el trabajo personal del alumno
· En algunos casos ha aumentado la carga lectiva
· Explosión de titulaciones a las que no se otorgan competencias
· Se ha tenido que realizar a “ coste cero”
· Ha sido el quiero y no puedo

1.6.3. La “explosión” de los noventa

La masificación universitaria iniciada en las décadas de los setenta y ochenta, prosigue en los noventa, pero en ésta década se produce una enorme popularidad de las Ingenierías Agrarias, implantándose nuevas escuelas y estudios de Ingeniero Agrónomo e Ingeniería Técnica Agrícola por todo el país. Por este motivo, de ser profesiones con bajo nivel de desempleo, pasan a un alto nivel de precariedad.

Es un debate difícil el de la conveniencia o no de la implantación de unos estudios. Los partidarios alegan motivos como la descentralización, el servicio público, o el nacimiento de futuros equipos de investigación y docencia, mientras que los detractores piensan que la masificación de titulados no es buena para las profesiones, es un gasto público innecesario, motivado por razones coyunturales, y que dentro de unos años estas instalaciones y la dotación del profesorado se hallarán infrautilizadas.

1.5. LA CREACIÓN DE NUEVAS ESCUELAS Y LA LIBERALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS

1.5.1. La creación de nuevas escuelas

Las necesidades de Titulados que demanda el Sector Agrario se incrementó durante los últimos años y ello trae como consecuencia la creación de nuevas Escuelas en dos niveles formativos.
Aunque dicha creación no ha obedecido a unos criterios rigurosos de necesidad ni incluso ubicación ni mucho menos de rentabilidad académica, la realidad es que, citados por orden cronológico, se han abierto a los estudiantes españoles escuelas, donde pueden realizar su formación agronómico era sus dos niveles universitarios.

1.5.2. El proceso de liberalización de las escuelas especiales


La Ley de 20 de julio de 1957 aproxima las escuelas técnicas a la Universidad y reglamenta el acceso de alumnos a través de cursos selectivos. Se establece el acceso directo a las Enseñanzas Técnicas de Grado Superior de los Bachilleres Superiores y además del acceso directo, establece dos cursos, uno selectivo y otro de iniciación, como previos para continuar los cinco cursos restantes de la carrera, pudiendo ser cursado el primero tanto en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores como en ciertas Facultades de Ciencias. Abrió dicha Ley cauce a las especialidades, que para los Ingenieros Agrónomos fueron cuatro: Mejora Rural y Maquinaria Agrícola, Fitotecnia y Zootecnia, Industrias Agrícolas, y Economía y Sociología Agraria, y creó el Grado de Doctor, que implícitamente poseían todos los Ingenieros titulados en las Escuelas Especiales. Idénticas especialidades para las escuelas de Peritos Agrícolas, a excepción de la especialidad de Economía y Sociología Agraria.

1.5.3. Dependencia del Ministerio de Educación Nacional

El Decreto de la Presidencia de Gobierno de 13 de septiembre de 1957 establece que las secciones de Ingenieros Agrónomos y Peritos Agrícolas de las Escuelas Especiales pasan a depender del Ministerio de Educación Nacional, quedando transformadas en las respectivas Escuelas de Ingenieros y de Peritos.

1.5.4. Ley de reorganización de las enseñanzas técnicas y aproximación entre las escuelas

El proceso de liberalización para las carreras Técnicas Superiores avanza de nuevo al ser promulgada la Ley de Reorganización de Enseñanzas Técnicas de 29 de abril de 1964, que limita a cinco años académicos la duración de las enseñanzas en las Escuelas Técnicas de Grado Superior. Por Decreto-Ley de 6 de mayo de 1965 se fijan para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos cinco especialidades: Fitotecnia, Zootecnia, Ingeniería Rural, Industrias y Economía Agraria. El grado de Doctor requiere cursar, además, estudios durante dos años y aprobar una tesis original.

Por otra parte, el Decreto de 2 de febrero de 1966 promueve la progresiva aproximación entre las Facultades Universitarias y las Escuelas Técnicas Superiores, agrupando éstas en Institutos Politécnicos Superiores.

1.5.5. Nacen las Ingenierías Técnicas


Las enseñanzas técnicas de grado medio pasan a componerse de tres cursos durante los cuales se impartían disciplinas de carácter básico, durante primero, y disciplinas propias de la especialidad correspondiente de carácter eminentemente práctico, en los dos cursos siguientes. Por entonces acontece también el cambio de nombre de las Escuelas de Peritos por el de Escuelas de Ingeniería Técnica.

Por el Decreto 148/1969 de 13 de febrero, los técnicos de grado medio pasaban a denominarse Ingenieros Técnicos, seguidas estas palabras de las correspondientes a la especialidad cursada. En virtud de tal Decreto, las especialidades que podían cursarse en las Escuelas de Ingeniería Técnica Agrícola eran Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería, Industrias Agrarias y Mecanización y Construcciones Rurales.

1.5.6. Abandono del sistema de función pública cerrada.

Es un nuevo paso de separación del sistema francés de función pública, muy unido a la formación de funcionarios técnicos. El impulsor de esta reforma fue el Ministro Lopez Rodó, a través de la Ley de Bases de 1963 y del Texto Articulado de 7 de febrero de 1964.

Como características de esta reforma podemos destacar la importación del Civil Service inglés de la figura del funcionario generalista o interdepartamental, la desjerarquización de los cuerpos especiales y generales, la influencia norteamericana en la Clasificación de los puestos de trabajo y la apertura del camino hacia la laboralización de la Administración.

1.5.7. La Ley General de Educación de 1970

La Ley General de Educación de 1970 consolida el nuevo modelo de ingenierías superiores y técnicas.

En 1971, a partir de la Ley General de Educación, se crea la Universidad Politécnica de Madrid, universidad exclusivamente ingenieril.

Tuesday, May 16, 2006

1.4. LA INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

1.4.1. La Florida y la Moncloa, gérmenes de la Ciudad Universitaria

Un acontecimiento enormemente transcendente fue la iniciativa de convertir La Florida y La Moncloa en campos de una grandiosa Ciudad Universitaria, que conmemorase las Bodas de Plata del Rey Alfonso XIII con la Corona el 17 de mayo de 1917. A partir de entonces, la superficie disponible para Campos de Prácticas fue reduciéndose progresivamente, para dar cabida a las distintas Facultades de la Universidad de Madrid, hasta límites que les hicieron pronto insuficientes para cumplir el cometido que tenían asignado.

En 1923, bajo la Presidencia del Directorio Militar, se renuevan los cuadros docentes y se encarga al Director la elaboración de un nuevo plan de estudios, aprobándose éste en 1924. También, en este mismo año se aprueba el reglamento del Instituto Agrícola de Alfonso XII, compuesto ahora de las secciones de Enseñanza, Estaciones Especiales y Explotación, y el reglamento de la Sección de Enseñanza, integrada por el Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos y la Profesional de Peritos Agrícolas.

1.4.2. Integración en el Ministerio de Instrucción Pública


Con la llegada de la República, las carreras de ingenieros y peritos experimentan varios cambios. Las de Ingenieros Agrónomos y Peritos Agrícolas pasan a formar parte del Instituto Nacional Agronómico, nuevo titulo asignado al Instituto Agrícola de Alfonso XII, por Orden de 29 de abril de 1931. Después, todas las Escuelas Especiales de Ingenieros y Peritos y la Superior de Arquitectura, pasaron a depender del Ministerio de Instrucción Pública, por Decreto-Ley de 16 de diciembre de 1931.

1.4.3. La Guerra Civil y la posguerra


En la Guerra Civil, el frente se encontraba en la Ciudad Universitaria. Finalizada esta en 1939, poco quedaba del Instituto Nacional Agronómico que fuera aprovechable. La Escuela reanudó sus enseñanzas en la casa señorial del Marqués de Molins, en la calle del Amor de Dios. Reconstituida La Florida con lo más indispensable abrió las clases y laboratorios en el curso 1942-43.

Mientras tanto, también surgía el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, por Ley de 10 de febrero de 1940, y quedaba territorialmente incorporado al sector agronómico de la Ciudad Universitaria.

1.3. EL INSTITUTO AGRÍCOLA DE ALFONSO XIII


1.3.1. El Instituto Agrícola de Alfonso XII

Habiéndose restaurado la monarquía en el año 1874, tras el breve paréntesis de la Primera República y como testimonio del apoyo que siempre prestó la Corona a esta Institución, la Escuela General de Agricultura cambió de denominación, pasando a llamarse, Instituto de Alfonso Xll, Escuela General de Agricultura, y luego, por Real Orden de 12 de julio de 1881, Instituto Agrícola de Alfonso XII, cuya denominación conservó hasta 1931.

El Instituto Agrícola de Alfonso XII siguió integrando, como anteriormente, la Escuela General de Agricultura, la Granja Central de Experimentación y Propaganda y la Estación Agronómica.

La separación administrativa que regía entre la Escuela General de Agricultura y la Granja Central de Experimentación, terminó fusionándolas, por Real Decreto de 10 de julio de 1903, pues «la independencia de la Granja daba a la Escuela un carácter demasiado teórico restándole medios de demostrar experimentalmente los principios tecnológicos».

1.3.2. Integración y reajuste de las enseñanzas

Se fundieron y se consolidaron todas las dependencias del Instituto Agrícola de Alfonso XII, además de la Granja, cinco Estaciones de Investigación y Experimentación, la antigua Estación Agronómica y las de Patología Vegetal, Ampelografia y Enología, Pecuaria y la de Horticultura y Jardinería.

Tan importante como la integración de todas las actividades bajo la dirección de la Escuela, fue el reajuste de las enseñanzas de modo que ciertas materias de los Programas de Ciencias Físicas y Naturales, que antes figuraban en el ingreso, pasaron a formar parte, por sus exigencias de laboratorio, de los cursos posteriores al mismo.

1.3.3. Propaganda de la Agricultura, la Ganadería y las Industrias Agrícolas

El 4 de noviembre de 1881 un nuevo reglamento modifica el régimen de Instituto Agrícola de Alfonso XII, ampliando su cometido para servir de Centro de Propaganda de la Agricultura, la Ganadería y las Industrias Agrícolas. Se conservó, formando parte de la Institución, la Estación Agronómica, y, posteriormente, por Real Decreto de febrero de 1882, se crea en su seno el Museo Agronómico Nacional.

1.3.4. La escuela preparatoria de ingenieros y arquitectos

Profunda fue la reforma derivada de la creación, por Real Decreto de 29 de enero de 1886, de la Escuela Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos, destinada a unificar el ingreso en las Escuelas Especiales de Ingenieros de Caminos, Minas, Montes, Industriales y Agrónomos, y en la Escuela Superior de Arquitectura, pues supuso montar, sobre las enseñanzas básicas generales, impartidas en tres años de preparación común, las materias específicas de cada rama de Ingeniería.